CRU­ZA­DA CON­TRA LA RA­BIA

Es­te fin de se­ma­na se vi­vi­rán dos jor­na­das de­di­ca­das a pre­ve­nir el contagio de es­ta en­fer­me­dad que es mor­tal y que ame­na­za a las mas­co­tas y a los hu­ma­nos. En es­ta en­tre­ga, to­do lo que te­nés que sa­ber

El Deber - Especial - - Portada -

To­das las mas­co­tas de­ben ser va­cu­na­das. Llé­ve­las al cen­tro de sa­lud de su ba­rrio o es­pe­re a las bri­ga­das en su ca­sa

Es­te sá­ba­do 18 y do­min­go 19 de agos­to se rea­li­za la cam­pa­ña na­cio­nal ma­si­va de va­cu­na­ción an­ti­rrá­bi­ca con ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra ani­ma­les do­més­ti­cos (pe­rros y ga­tos), en ocho ho­ras con­ti­nuas de la­bor in­mu­ni­ta­ria por par­te de las 19.725 bri­ga­das de va­cu­na­ción que se des­pla­za­rán en to­do el te­rri­to­rio bo­li­viano, se­gún re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

El ob­je­ti­vo a es­ca­la na­cio­nal es lle­gar a una co­ber­tu­ra animal por en­ci­ma del 90%, mien­tras que en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz la me­ta es del 85%. Pa­ra tal efec­to se ha di­se­ña­do una es­tra­te­gia mix­ta de va­cu­na­ción en pues­tos fi­jos, con én­fa­sis en el des­pla­za­mien­to de las bri­ga­das mó­vi­les ca­sa por ca­sa en los ba­rrios, a fin de re­du­cir al mí­ni­mo la pes­te de la ra­bia ca­ni­na y hu­ma­na, que sue­le ser mor­tal.

En es­ta gran cru­za­da por la sa­lud pú­bli­ca es­tán in­mer­sos per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, del sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud, de los Se­des de­par­ta­men­ta­les, mu­ni­ci­pios, de los centros mu­ni­ci­pa­les de zoo­no­sis, de co­le­gios mé­di­cos ve­te­ri­na­rios, de las Fuer­zas Ar­ma­das, del Se­na­sag, de las uni­ver­si­da­des y de ins­ti­tu­tos de la sa­lud.

En el de­par­ta­men­to cru­ce­ño

Au­to­ri­da­des de la ca­pi­tal cruceña y los mu­ni­ci­pios de las 15 pro­vin­cias de San­ta Cruz es­tán avi­sa­dos de la cam­pa­ña de va­cu­na­ción ca­ni­na y fe­li­na, por lo que tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de coad­yu­var en to­das las ac­ti­vi­da­des se­ña­la­das pa­ra la pres­ta­ción de es­te ser­vi­cio que es gra­tui­to pa­ra la po­bla­ción.

Por di­cha cau­sa, Johnny Ruiz, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma Zoo­no­sis Ra­bia del Se­des, in­for­mó de que pa­ra el de­par­ta­men­to se dis­po­ne de 850.000 do­sis de Ra­bi­sin, va­cu­na an­ti­rrá­bi­ca ca­ni­na y fe­li­na de al­ta ca­li­dad que se ad­mi­nis­tra de for­ma sub­cu­tá­nea.

Se­gún da­tos de Ruiz, en el de­par­ta­men­to hay 755.989 pe­rros y 113.399 ga­tos, ha­cien­do un to­tal de 869.388 mas­co­tas. En San­ta

Cruz de la Sie­rra la po­bla­ción al­can­za a 385.871 pe­rros y 57.881 ga­tos (443.752 en to­tal).

Pun­tos fi­jos y bri­ga­das

Paúl Cor­tez, di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Al­cal­día, ma­ni­fes­tó que en la ca­pi­tal cruceña la va­cu­na­ción se ha­rá en los 68 centros de sa­lud agru­pa­dos en las cua­tro re­des de sa­lud, así co­mo en pla­zas, par­ques, ro­ton­das, mer­ca­dos y uni­da­des edu­ca­ti­vas.

Asi­mis­mo, ope­ra­rán 4.112 bri­ga­das y 826 su­per­vi­so­res que irán de puer­ta en puer­ta a in­mu­ni­zar las mas­co­tas de los ve­ci­nos. El sá­ba­do sal­drán 2.000 bri­ga­das y el do­min­go un po­co más de 2.000.

Johnny Ruiz ex­pli­có que en la Red Es­te se va­cu­na­rá el sá­ba­do en los dis­tri­tos 3 y 7 y el do­min­go en los dis­tri­tos 8 y 14. En la Red Nor­te se va­cu­na­rá sá­ba­do y do­min­go en los tres dis­tri­tos del sec­tor: 2, 5 y 6.

En la Red Cen­tro se tra­ba­ja­rá el sá­ba­do en el dis­tri­to 1 y el do­min­go en el dis­tri­to 4. En la Red Sur se va­cu­na­rá de for­ma si­mul­tá­nea sá­ba­do y do­min­go en los cua­tro dis­tri­tos: 9, 10, 12 y 13.

“Una bri­ga­da es­tá for­ma­da por un va­cu­na­dor y un re­gis­tra­dor. Por ca­da cin­co bri­ga­das ha­brá un su­per­vi­sor, que las se­gui­rá pa­ra ve­ri­fi­car que no les fal­te va­cu­na, hie­lo, je­rin­gas, cin­ti­llos, etc.”, se­ña­ló Ruiz.

En el cas­co vie­jo ha­brá pues­tos fi­jos en lu­ga­res re­pre­sen­ta­ti­vos pa­ra que la gen­te de los con­do­mi­nios y ca­sas cén­tri­cas acu­dan con sus ani­ma­les. “La me­ta ideal es el 85%, o sea, tra­ta­re­mos de va­cu­nar unos 327.000 pe­rros (en la ciu­dad)”, in­di­có Ruiz.

La va­cu­na se apli­có una se­ma­na an­tes en los mu­ni­ci­pios de Ca­be­zas, Cha­ra­gua, Gua­ra­yos, Mo­ro Mo­ro y Po­ron­go, por­que tie­nen zo­nas ale­ja­das y dis­per­sas. Tam­bién se em­pe­zó a va­cu­nar en el Pal­mar del Ora­to­rio (dis­tri­to 13) del 13 has­ta hoy, lo mis­mo que en Pau­ri­to y en San Mi­guel de los Ju­nos (dis­tri­to 14) y en Mon­te­ro Ho­yos (dis­tri­to 15) del 12 al 19 de agos­to.

Si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca

De enero a ju­lio de es­te año se han re­gis­tra­do 132 ca­sos po­si­ti­vos de ra­bia en pe­rros en el de­par­ta­men­to: 68 en la me­tró­po­li cruceña y 64 en las pro­vin­cias, a di­fe­ren­cia de los 362 ca­sos ano­ta­dos en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

El je­fe del Pro­gra­ma de Zoo­no­sis cree que la va­cu­na­ción de no­viem­bre del año pa­sa­do fue la cam­pa­ña más efec­ti­va de la úl­ti­ma dé­ca­da, pues re­du­jo el contagio un 72%.

En lo que va del año los centros de sa­lud re­gis­tra­ron 17.279 per­so­nas mor­di­das, la­mi­das o ara­ña­das por ani­ma­les do­més­ti­cos. “De ese to­tal, un 60% aca­ba­ron con es­que­mas de va­cu­na­ción, lo que sig­ni­fi­ca con se­gu­ri­dad que he­mos sal­va­do la vi­da a unas 10.000 per­so­nas”, di­jo Ruiz.

HER­NÁN VIRGO

JOR­GE UECHI

La va­cu­na­ción de las mas­co­tas es cla­ve por­que la ra­bia ca­ni­na y hu­ma­na es una en­fer­me­dad mor­tal. Una vez que el vi­rus se ubi­ca en el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, la per­so­na no tie­ne cu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.