UNA AM­PLIA AGEN­DA PA­RA IM­PUL­SAR EL SEC­TOR

Cadecocruz pre­sen­tó an­te los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno una se­rie de pro­pues­tas. Hay avan­ce

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

Con­se­guir flu­jo financiero, ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas bo­li­via­nas en las obras de in­fra­es­truc­tu­ra y ge­ne­rar he­rra­mien­tas que sir­van de ga­ran­tía an­te la ban­ca y las dis­tin­tas es­fe­ras gu­ber­na­men­ta­les, son al­gu­nos as­pec­tos que for­man par­te de una gran agen­da es­ta­ble­ci­da por la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz con el fin de im­pul­sar el tra­ba­jo y el desa­rro­llo del sec­tor constructor.

Se­gún Ja­vier Ar­ze, ge­ren­te ge­ne­ral de Cadecocruz, es ne­ce­sa­rio ha­cer al­gu­nos ajus­tes pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes y con­se­guir un desa­rro­llo in­te­gral, tan­to de los cons­truc­to­res co­mo del país. “El sec­tor constructor es muy di­ná­mi­co y trans­ver­sal a los de­más ru­bros y en el trans­cur­so de los años ha ve­ni­do acom­pa­ñan­do el cre­ci­mien­to na­cio­nal; sin em­bar­go, ha­ce fal­ta do­tar al­gu­nas he­rra­mien­tas y ge­ne­rar nor­ma­ti­vas pa­ra ob­te­ner res­pal­do eco­nó­mi­co y lo­grar ma­yor efi­cien­cia”, re­mar­có.

Pla­ni­lla de avan­ce de obras

Cadecocruz ha rea­li­za­do ges­tio­nes pa­ra con­ver­tir la pla­ni­lla de avan­ce de obras en do­cu­men­to mer­can­til trans­fe­ri­ble, lo que per­mi­ti­ría ob­te­ner flu­jo de li­qui­dez cons­tan­te a los cons­truc­to­res, evi­tar pro­ble­mas fi­nan­cie­ros y cum­plir con los cro­no­gra­mas de obras es­ta­ble­ci­dos. “Con la cer­ti­fi­ca­ción de avan­ce, que es otor­ga­da por el fis­cal de obra y el su­per­vi­sor de obra del en­te con­tra­tan­te, nues­tras em­pre­sas po­drán ven­der esas pla­ni­llas al sis­te­ma financiero, el ban­co ha­rá el des­em­bol­so des­con­tan­do un por­cen­ta­je y luego la ins­ti­tu­ción con­tra­tan­te rea­li­za­rá el pa­go por la obra di­rec­ta­men­te al ban­co fi­nan­cia­dor”, ex­pli­có Ar­ze.

Agre­gó que al con­ver­tir la pla­ni­lla de avan­ce en do­cu­men­to mer­can­til se ayu­da­rá a que el sec­tor constructor ten­ga flu­jo, sea pro­duc­ti­vo y ge­ne­re mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co, pues po­drá in­ver­tir en ma­qui­na­ria, equi­pos y otros in­yec­tan­do re­cur­sos al país.

Ma­yor par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas bo­li­via­nas

Cadecocruz bus­ca también que las cons­truc­to­ras ex­tran­je­ras ten­gan la obli­ga­ción de aso­ciar­se con em­pre­sas bo­li­via­nas pa­ra par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas y que es­tas úl­ti­mas ten­gan co­mo mí­ni­mo una par­ti­ci­pa­ción del 30% en di­cha so­cie­dad.

“Es­to también da la op­ción a las em­pre­sas bo­li­via­nas de bus­car un so­cio se­rio fue­ra del país, com­pe­tir por las obras y de­jar de ser sub­con­tra­tis­tas. Co­mo di­jo el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les a las em­pre­sas pe­tro­le­ras, no que­re­mos pa­tro­nes que­re­mos so­cios”, in­di­có Ar­ze.

Agre­gó que las em­pre­sas bo­li­via­nas, co­mo sub­con­tra­tis­tas, han de­mos­tra­do du­ran­te dé­ca­das su ca­pa­ci­dad pa­ra eje­cu­tar y par­ti­ci­par de to­dos los pro­yec­tos de in­ver­sión lle­va­dos a ca­bo en el te­rri­to­rio na­cio­nal y que ya es ho­ra que ten­gan ma­yor par­ti­ci­pa­ción pe­ro co­mo so­cios.

Li­ci­ta­ción de obras por tra­mos

El ge­ren­te de Cadecocruz, re­cor­dó que la mo­da­li­dad de li­ci­ta­ción de obras por tra­mos es una al­ter­na­ti­va que ya se apli­có de ma­ne­ra exi­to­sa en va­rios pro­yec­tos via­les del país. De es­ta ma­ne­ra, las cons­truc­to­ras na­cio­na­les po­drían cum­plir con las con­di­cio­nes, exi­gen­cias de ga­ran­tía, ex­pe­rien­cia y otros re­qui­si­tos de las li­ci­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y par­ti­ci­par en pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca.

En la ac­tua­li­dad, se­gún los eje­cu­ti­vos de Cadecocruz, una em­pre­sa ex­tran­je­ra lle­ga al país y con el apo­yo de al­gún ban­co de su país de ori­gen pre­sen­ta la ga­ran­tía y ga­na la li­ci­ta­ción, pe­ro si el pro­yec­to se di­vi­die­ra en tra­mos, las fir­mas na­cio­na­les po­drían com­pe­tir. “Las bo­li­via­nas es­tán per­ma­nen­te­men­te en com­pe­ten­cia, con li­ci­ta­cio­nes pe­que­ñas, pe­ro es­tán con to­da su gen­te, tie­nen el Know how, ma­ne­jan el cos­to de ad­mi­nis­tra­ción, el per­so­nal, equi­pos, tie­nen to­do ac­tua­li­za­do y eso les da la ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad pa­ra com­pe­tir”, aco­tó el ge­ren­te.

Fi­dei­co­mi­so

La crea­ción de un fi­dei­co­mi­so de Bs 500 mi­llo­nes es otra de las pro­pues­tas de Cadecocruz. Es­te di­ne­ro ser­vi­ría de res­pal­do pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que no tie­nen ac­ce­so a una lí­nea de cré­di­to en el sis­te­ma ban­ca­rio pue­dan pre­sen­tar sus pla­ni­llas y con­se­guir fi­nan­cia­mien­to pa­ra se­guir tra­ba­jan­do. Es­te fi­dei­co­mi­so se­ría ma­ne­ja­do por el Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal (FNDR) y se­ría un fon­do ro­ta­to­rio que se­rá pa­ga­do por el sec­tor pri­va­do, pe­ro per­mi­ti­rá a las em­pre­sas te­ner flu­jo y ser más efi­cien­tes.

Uni­ver­sa­li­dad de la pó­li­za de se­gu­ro co­mo ga­ran­tía

Es­ta­ble­cer la uni­ver­sa­li­dad de la pó­li­za de se­gu­ro co­mo ga­ran­tía pa­ra pre­sen­tar en las li­ci­ta­cio­nes del Es­ta­do po­si­bi­li­ta­rá la ad­ju­di­ca­ción de obras a em­pre­sas que no tie­nen ac­ce­so a lí­neas de cré­di­to en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y que por esa ra­zón tam­po­co pue­den pre­sen­tar las bo­le­tas ban­ca­rias que en la ac­tua­li­dad se exi­gen co­mo ga­ran­tía.

En es­te pun­to ya se dio un pa­so im­por­tan­te con la emi­sión de un de­cre­to que acep­ta la pó­li­za de se­gu­ro co­mo ga­ran­tía. Fue una pro­pues­ta que sa­lió de Cadecocruz.

El sec­tor constructor apor­ta con el 4% del PIB na­cio­nal y ge­ne­ra em­pleos pa­ra más de 500 mil per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.