ES UR­GEN­TE IN­VER­TIR EN LO­GÍS­TI­CA Y TRANS­POR­TE

Con $us 12.100 mi­llo­nes se pue­de cons­truir y usar in­fra­es­truc­tu­ra vial en un ni­vel com­pe­ti­ti­vo en el país

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

Cadecocruz con­si­de­ra de su­ma im­por­tan­cia ha­cer in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios de trans­por­te y lo­grar un equi­li­brio en el uso de los dis­tin­tos me­dios pa­ra lle­var y traer los pro­duc­tos de un pun­to a otro, to­man­do en cuen­ta que la fuer­te de­pen­den­cia que exis­te en el tras­la­do de car­ga por vía te­rres­tre.

El ge­ren­te de Cadecocruz, Ja­vier Ar­ze, des­ta­ca que la cons­truc­ción es un ru­bro es­tra­té­gi­co y trans­ver­sal a los de­más sec­to­res de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, co­mer­cial y de ser­vi­cios, por lo tan­to, los cons­truc- to­res de­ben pro­mo­ver in­ver­sio­nes y pres­tar los ser­vi­cios y mano de obra con el fin de me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y la lo­gís­ti­ca na­cio­nal, pa­ra apro­ve­char la ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de Bo­li­via en Su­da­mé­ri­ca. “Hay que lo­grar un equi­li­brio en el flu­jo de car­ga, pues el 1% del trans­por­te se ha­ce vía aé­rea, el 69% en ca­mio­nes, el 30% en tren y el 9% en bar­ca­zas. Ha­cien­do una in­ver­sión eco­nó­mi­ca se pue­de te­ner un 20% del trans­por­te flu­vial, ba­jar a un 53% el trans­por­te en ca­mio­nes, su­bir a un 45% en tren y a un 2% en avión”, di­jo Ar­ze.

Agre­gó que a es­ca­la na­cio­nal so­lo se tie­ne el 35% de la in­fra­es­truc­tu­ra vial en un ni­vel com­pe­ti­ti­vo, un 2% en el de­par­ta­men­tal y un 1% en el mu­ni­ci­pal. “Con un plan que se es­truc­tu­re en­tre el Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do y $us 12.100 mi­llo­nes de in­ver­sión, en 15 años ten­dría­mos un país to­tal­men­te ver­te­bra­do y com­pe­ti­ti­vo”, aco­tó.

Es­tos plan­tea­mien­tos y pro­yec­tos, fue­ron pre­sen­ta­dos en el Pri­mer Foro de In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la Pro­duc­ción en el que par­ti­ci­pa­ron el Go­bierno y el em­pre­sa­ria­do.

Los cons­truc­to­res plan­tean in­ter­co­nec­tar la red orien­tal con la oc­ci­den­tal. De es­ta ma­ne­ra, y con una in­ver­sión de $us 6.900 mi­llo­nes se ten­dría la red fe­rro­via­ria Mo­ta­cu­ci­to-Mu­tún-Puer­to Busch, Pai­lón-Cua­tro Ca­ña­das-San Ju­lián, que per­mi­ti­rían ma­ne­jar la car­ga vía Bra­sil-Pe­rú, Bra­sil-Chi­le, Ar­gen­ti­na-Pe­rú y Ar­gen­ti­na-Chi­le.

En el trans­por­te flu­vial, ade­más de Puer­to Busch, se tie­ne a Ri­be­ral­ta con Ca­chue­la Es­pe­ran­za en el nor­te del país. Con una in­ver­sión de $us 1.000 mi­llo­nes se po­dría ha­bi­li­tar esa zo­na con un flu­jo de bar­ca­zas has­ta sa­lir al Ama­zo­nas y por el sur con Puer­to Busch ha­cia la Ar­gen­ti­na.

El pro­yec­to Hub Vi­ru Vi­ru es vi­tal pa­ra for­ta­le­cer la red de trans­por­te de Bo­li­via, ya que por su ubi­ca­ción, el mo­vi­mien­to lo­gís­ti­co de Su­da­mé­ri­ca se cen­tra­ría en nues­tro país. Pa­ra es­te pro­yec­to se re­quie­ren $us 300 mi­llo­nes y otros $us 700 mi­llo­nes pa­ra obras en ciu­da­des in­ter­me­dias a fin de te­ner un sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio in­ter­na­cio­nal.

El 69% del trans­por­te de car­ga se ha­ce en ca­mio­nes, el 1% en avio­nes, el 30% en tren y el 9% en bar­ca­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.