VÍC­TOR HU­GO SUÁ­REZ VA­CA DÍEZ “EL CRE­CI­MIEN­TO SOS­TE­NI­BLE AL 2030 ES EL DESAFÍO”

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz ha­bla del tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal, la reali­dad del sec­tor y los ob­je­ti­vos a fu­tu­ro pa­ra el gre­mio

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

¿Có­mo es­tá Cadecocruz, luego de cum­plir 33 años de la­bor por el sec­tor?

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Cadecocruz) tie­ne la mi­sión de con­tri­buir al bie­nes­tar de los bo­li­via­nos me­dian­te el desa­rro­llo de la in­dus­tria de la cons­truc­ción y de la ini­cia­ti­va pri­va­da, con el co­rres­pon­dien­te acom­pa­ña­mien­to del sec­tor pú­bli­co.

Con 33 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal, Cadecocruz se ha con­so­li­da­do co­mo una pla­ta­for­ma de ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­da­des con ges­tio­nes que su­pe­ran fron­te­ras. Ac­tual­men­te es por­ta­voz re­gio­nal y na­cio­nal del sec­tor constructor y su com­ple­ja reali­dad, por su ac­tua­ción pro­po­si­ti­va pa­ra su­pe­rar ba­rre­ras y por in­cen­ti­var en­tre nues­tras em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res la ac­tua­li­za­ción, ca­pa­ci­ta­ción, nor­ma­li­za­ción, tec­ni­fi­ca­ción y ex­pan­sión.

¿Qué rol jue­ga el di­rec­to­rio en la ins­ti­tu­ción?

El Di­rec­to­rio 2018 – 2019 que pre­si­do, es­tá for­ta­le­cien­do y am­plian­do esa es­truc­tu­ra con la vi­sión pues­ta en la sos­te­ni­bi­li­dad, el desa­rro­llo con­ti­nuo y el fu­tu­ro, mi­ran­do al 2030 con nue­vos desafíos y me­tas, desa­rro­llan­do una ges­tión am­bi­cio­sa pe­ro res­pon­sa­ble, que tie­ne en­tre sus prin­ci­pios: com­pro­mi­so con el desa­rro­llo de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, for­ta­le­ci­mien­to de la or­ga­ni­za­ción gre­mial del país y la sos­te­ni­bi­li­dad em­pre­sa­rial, pro­mo­vien­do la ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te de los re­cur­sos hu­ma­nos, la sa­lud y se­gu­ri­dad laboral, la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, de sis­te­mas cons­truc­ti­vos de van­guar­dia, en­tre otros. Otro com­pro­mi­so es la con­tri­bu­ción en la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que in­cen­ti­ven el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra en be­ne­fi­cio de to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos y de la po­bla­ción.

¿Có­mo es­tá Cadecocruz ins­ti­tu­cio­nal­men­te?

Cadecocruz tie­ne voz pro­pia en to­dos los ni­ve­les gu­ber­na­men­ta­les. Es un ca­mino que ha cos­ta­do y so­mos un re­fe­ren­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, pues he­mos tras­pa­sa­do fron­te­ras, te­ne­mos re­la­ción con im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes, uni­ver­si­da­des y otras or­ga­ni­za­cio­nes ex­tran­je­ras; ade­más, co­mo Cadecocruz par­ti­ci­pa­mos de mi­sio­nes em­pre­sa­ria­les, con­gre­sos y se­mi­na­rios en los que se in­ter­cam­bian co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias que en­ri­que­cen a nues­tros pro­fe­sio­na­les.

¿Cuál es la reali­dad del sec­tor en la ac­tua­li­dad?

So­mos un sec­tor muy im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo del país, apor­tan­do con el 4% del PIB na­cio­nal. Ge­ne­ra­mos em­pleos pa­ra más de 500 mil per­so­nas, lo que equi­va­le a un 10% de las fuen­tes la­bo­ra­les del país; ha­ce­mos par­te de 17 sec­to­res de la eco­no­mía bo­li­via­na. En el úl­ti­mo año he­mos su­fri­do una des­ace­le­ra­ción en nues­tro cre­ci­mien­to, por eso es muy im­por­tan­te que se reali­cen in­ver­sio­nes tan­to pri­va­das co­mo pú­bli­cas, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pa­ra po­der se­guir desa­rro­llán­do­nos y ge­ne­ran­do em­pleos.

¿Qué tan­to des­ace­le­ró el cre­ci­mien­to?

Com­pa­ran­do el 2016 con el año pa­sa­do se tu­vo una caí­da del 36%, pe­se a ello el cre­ci­mien­to fue de 4,99% en la ges­tión 2017. El cre­ci­mien­to al pri­mer tri­mes­tre de 2016 fue de 6,9%, el de 2017 de 7,16% y en 2018, también al pri­mer tri­mes­tre, es de 5,72%, lo que con­fir­ma una

caí­da. Es un pa­no­ra­ma que preo­cu­pa un po­co, pe­ro es­ta­mos cons­tan­te­men­te ha­cien­do eco pa­ra que los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do reali­cen in­ver­sio­nes y se im­pul­sen nue­vas obras.

¿Cuál es el plan a fu­tu­ro pa­ra la ins­ti­tu­ción?

El 2030 vi­sua­li­za­mos a Cadecocruz co­mo una mul­ti­pla­ta­for­ma, re­pre­sen­tan­te de un sec­tor for­ta­le­ci­do que re­cu­pe­ró la so­be­ra­nía cons­truc­ti­va pa­ra los bo­li­via­nos y que aglu­ti­na ca­da vez a más em­pre­sas cons­truc­to­ras, afi­nes y que for­man par­te de la ca­de­na eco­nó­mi­ca.

Es­ta­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en va­rios fren­tes pa­ra en­ca­rar la des­ace­le­ra­ción y al­can­zar ín­di­ces de cre­ci­mien­to que su­peren los dos dí­gi­tos. Nues­tras he­rra­mien­tas prin­ci­pa­les son la in­for­ma­ción fi­de­dig­na y ac­tua­li­za­da, pro­pues­tas ju­rí­di­cas, nor­ma­ti­vas y fi­nan­cie­ras, en­tre otras, que se vie­nen ex­po­nien­do a las ins­tan­cias del Go­bierno Cen­tral con di­fe­ren­tes respuestas.

Los cons­truc­to­res co­no­ce­mos lo que nos afec­ta ca­da día y en to­dos los fren­tes de tra­ba­jo, des­de la obra y su com­ple­ji­dad, has­ta el mar­co ju­rí­di­co, laboral, tri­bu­ta­rio y eco­nó­mi­co, por se­ña­lar al­gu­nos as­pec­tos.

Por ello Cadecocruz con­ti­nua­rá asu­mien­do y di­fun­dien­do los plan­tea­mien­tos y de­man­das del sec­tor y de sus aso­cia­dos. A 33 años de su crea­ción po­de­mos afir­mar que nues­tra ins­ti­tu­ción tie­ne voz pro­pia a ni­vel na­cio­nal.

¿Có­mo es­tá la re­la­ción con el sec­tor pú­bli­co?

Me­re­ce es­pe­cial aten­ción la agen­da con el sec­tor pú­bli­co en sus di­fe­ren­tes es­ta­men­tos, que in­clu­ye te­mas co­mo la ur­gen­te ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra en to­do el país, eli­mi­nar las ba­rre­ras pa­ra los cons­truc­to­res bo­li­via­nos que in­clu­yen las li­ci­ta­cio­nes del Go­bierno Cen­tral, el dé­fi­cit de vi­vien­da, la me­tro­po­li­za­ción, en­tre otros igual­men­te ur­gen­tes e im­por­tan­tes en los que tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

Es­ta agen­da ur­gen­te no com­pro­me­te la ges­tión ha­cia el fu­tu­ro y nues­tro ob­je­ti­vo de es­tu­diar al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción a te­mas igual­men­te im­por­tan­tes, co­mo el dé­fi­cit del sue­lo en zo­nas ur­ba­nas, el desa­rro­llo de los ser­vi­cios bá­si­cos y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, la me­tro­po­li­za­ción.

Pa­ra ello for­ta­le­ce­re­mos el tra­ba­jo de nues­tras uni­da­des y co­mi­tés, pro­pi­cian­do que en la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz, nue­vos equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios e in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les es­tu­dien y ge­ne­ren pro­pues­tas a pro­ble­mas o te­mas es­pe­cí­fi­cos.

Es­to for­ma par­te de la re­no­va­ción y evo­lu­ción que asu­me es­te di­rec­to­rio y del com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal con el desa­rro­llo em­pre­sa­rial, en el mar­co de una re­la­ción sa­lu­da­ble en­tre con­tra­tan­te, con­tra­tis­ta y pro­vee­dor; la se­gu­ri­dad y sa­lud laboral, el res­pe­to a la co­mu­ni­dad y el me­dio am­bien­te.

¿Qué papel juegan los cons­truc­to­res en la eco­no­mía del país?

La in­dus­tria de la cons­truc­ción es un pi­lar fun­da­men­tal de la eco­no­mía del país y es­tá re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con otros 17 ru­bros de la eco­no­mía. En es­te ca­so, el con­cep­to de es­tra­té­gi­co no po­dría ser me­jor em­plea­do, y Cadecocruz lo re­pre­sen­ta, por lo que con­si­de­ra­mos im­pe­ra­ti­vo asu­mir el desafío de es­te pro­ce­so de evo­lu­ción ha­cia el 2030, com­pren­dien­do que nues­tra re­gión y nues­tro país cam­bian ver­ti­gi­no­sa­men­te obli­gán­do­nos a los cons­truc­to­res no só­lo a se­guir el rit­mo de ese pro­ce­so, sino a to­mar la de­lan­te­ra pa­ra plan­tear las me­jo­res op­cio­nes a la ga­ma de pro­ble­mas que com­pro­me­ten el fu­tu­ro de nues­tras re­gio­nes y nues­tra gen­te.

¿Qué ne­ce­si­ta el sec­tor?

Los cons­truc­to­res ne­ce­si­ta­mos re­no­var equi­pos y ma­qui­na­rias, pe­ro prin­ci­pal­men­te nues­tra mi­ra­da al fu­tu­ro. El cre­ci­mien­to es­tá en mar­cha y no se de­tie­ne. La po­bla­ción por su par­te, no so­lo de­man­da desa­rro­llo con pro­gre­so, también va­lo­ra la for­ta­le­za y con­fia­bi­li­dad de sus ins­ti­tu­cio­nes, la ca­pa­ci­dad de es­cu­char y de plan­tear pro­yec­tos, de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de acuer­dos y so­lu­cio­nes.

La glo­ba­li­za­ción y las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas lle­ga­ron a un rit­mo ace­le­ra­do y si­guen evo­lu­cio­nan­do, al igual que el cre­ci­mien­to de nues­tras zo­nas me­tro­po­li­ta­nas con to­da la com­ple­ji­dad so­cial y eco­nó­mi­ca que im­pli­ca.

¿Exis­te si­ner­gia en­tre las ins­ti­tu­cio­nes cru­ce­ñas y Cadecocruz?

Nues­tras ins­ti­tu­cio­nes se ca­rac­te­ri­zan por pen­sar en gran­de, por ser vi­sio­na­rias y plan­tear­se me­tas am­bi­cio­sas pa­ra la re­gión y el país. La agen­da de Cadecocruz pa­ra el 2030 re­fle­ja esa ac­ti­tud pro­po­si­ti­va y el com­pro­mi­so pa­ra apor­tar a la con­for­ma­ción de ciu­da­des sus­ten­ta­bles, ami­ga­bles e in­no­va­do­ras.

Los cons­truc­to­res y nues­tra ins­ti­tu­ción, te­ne­mos el rol pro­ta­gó­ni­co de cons­truir fu­tu­ro, con em­pre­sas y ma­nos bo­li­via­nas.

Cadecocruz es un re­fe­ren­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, con una ges­tión que tras­pa­sa fron­te­ras”

FO­TOS: GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.