UNA FUN­DA­CIÓN QUE SU­PERA FRON­TE­RAS

La or­ga­ni­za­ción pro­mue­ve la for­ma­ción téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da, la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y los ne­go­cios

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

La Fun­da­ción Cons­tru­yen­do cons­ti­tu­ye un bra­zo ope­ra­ti­vo de Cadecocruz. Su mi­sión fun­da­men­tal es coad­yu­var en la am­plia­ción de los cam­pos de ac­ción de la ins­ti­tu­ción, prin­ci­pal­men­te con pro­gra­mas que pro­mue­van la for­ma­ción téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da, la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en cons­truc­ción y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios, en­tre otros pro­yec­tos.

Con el Ing. Ro­dri­go Cres­po Ríos co­mo pre­si­den­te, la Fun­da­ción reali­zó va­rias ac­ti­vi­da­des, co­mo el Con­ver­sa­to­rio Cons­tru­yen­do His­to­ria, que reunió a pro­fe­sio­na­les del sec­tor, em­pren­de­do­res, pro­ta­go­nis­tas de obras via­les, de in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y ser­vi­cios bá­si­cos, ca­mi­nos, puen­tes, edi­fi­cios, que par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción de la San­ta Cruz de los años 60, apor­tan­do a la pla­ni­fi­ca­ción y desa­rro­llo del De­par­ta­men­to.

Con la vi­sión de sa­lir al mun­do pa­ra cre­cer, or­ga­ni­zó el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal so­bre Pla­ni­fi­ca­ción y Me­tro­po­li­za­ción en coor­di­na­ción con Pro Chi­le y la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción. El even­to se com­ple­men­tó con un Net­wor­king y la Rue­da de Ne­go­cios Ar­qui­tec­tu­ra, In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción. La Fun­da­ción Cons­tru­yen­do tie­ne pre­vis­to rea­li­zar even­tos in­ter­na­cio­na­les si­mi­la­res con el fin de abrir puer­tas pa­ra ha­cer alian­zas es­tra­té­gi­cas y so­cie­da­des de ne­go­cios, pa­ra el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos, tec­no­lo­gía, ser­vi­cios y otros as­pec­tos que son par­te de la cons­truc­ción.

“La Fun­da­ción tie­ne el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a la in­no­va­ción crea­ti­va, apo­yar la sos­te­ni­bi­li­dad y so­li­dez de nues­tras em­pre­sas y el ca­pi­tal hu­mano, ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios. Con es­to apun­ta­la­mos el cre­ci­mien­to de nues­tras em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res, lo que be­ne­fi­cia­rá a nues­tra so­cie­dad, pues los cons­truc­to­res cre­ce­re­mos co­mo agen­tes de pro­gre­so del país y de me­jor ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción”, des­ta­ca Cres­po.

En es­te con­tex­to, Cadecocruz y su Fun­da­ción Cons­tru­yen­do es­ta­ble­cie­ron la­zos de coope­ra­ción con el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les, La­nam­me, de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, prin­ci­pal ase­sor pa­ra con­cre­tar la im­ple­men­ta­ción de un la­bo­ra­to­rio de tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­do en el aná­li­sis de ma­te­ria­les y re­sis­ten­cias, que apor­ta­rá a me­jo­rar la ca­li­dad, re­du­cir cos­tos e in­cor­po­rar nue­vos sis­te­mas cons­truc­ti­vos. Si­mul­tá­nea­men­te se avan­za en la crea­ción del Cen­tro Pi­lo­to de Cua­li­fi­ca­ción y Cer­ti­fi­ca­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res en cons­truc­ción, con ase­so­ra­mien­to de la Fun­da­ción Laboral de la Cons­truc­ción del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias, que cuen­ta con un Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de la Cons­truc­ción reconocido por la Unión Eu­ro­pea co­mo Mo­de­lo de Bue­nas Prác­ti­cas.

El Cen­tro be­ne­fi­cia­rá a tra­ba­ja­do­res de to­do el país con la for­ma­ción y cer­ti­fi­ca­ción, he­rra­mien­tas pa­ra se­guir avan­zan­do en la pre­ven­ción de riesgos la­bo­ra­les, ac­tua­li­za­ción, tec­ni­fi­ca­ción, ca­li­dad. En es­te pro­yec­to par­ti­ci­pa la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción de Bo­li­via y su or­ga­ni­za­ción fi­lial en San­ta Cruz.

CADECOCRUZ

Ro­dri­go Cres­po Ríos, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cons­tru­yen­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.