OBU: IN­FOR­MA­CIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA PA­RA ME­JO­RES DE­CI­SIO­NES

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

El Ob­ser­va­to­rio Ur­bano (OBU) de Cadecocruz se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en la re­gión y el país. Es­ta ins­ti­tu­ción, ca­da año lle­va a ca­bo un estudio que in­clu­ye el cen­so de obras en cons­truc­ción y en­cues­ta de ho­ga­res so­bre el te­ma de vi­vien­da e in­mo­bi­lia­rio, cu­brien­do las ciu­da­des del eje tron­cal.

De es­ta ma­ne­ra, el OBU ha cum­pli­do sie­te años brin­dan­do in­for­ma­ción fi­de­dig­na y ac­tua­li­za­da pa­ra que tan­to cons­truc­to­res co­mo in­ver­sio­nis­tas, fi­nan­cia­do­res y ciu­da­da­nía, to­men las me­jo­res de­ci­sio­nes.

Se creó an­te la ur­gen­te ne­ce­si­dad de con­tar con da­tos ac­tua­li­za­dos so­bre la si­tua­ción de las cons­truc­cio­nes, las zo­nas con ma­yor de­man­da, las pre­fe­ren­cias de la po­bla­ción so­bre el ti­po de vi­vien­da, en­tre otros fac­to­res.

Sim­pli­fi­can­do, el cen­so de obras del OBU re­por­ta la can­ti­dad de me­tros cua­dra­dos y qué ti­po de obras se es­tán cons­tru­yen­do, pe­ro im­pli­ca más de 160 va­ria­bles pa­ra ser ana­li­za­das. Se com­ple­men­ta con la En­cues­ta de Ho­ga­res que por ejem­plo eva­lúa la de­man­da in­mo­bi­lia­ria, las pre­fe­ren­cias de la po­bla­ción y las po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to.

En la eta­pa de re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción y la sis­te­ma­ti­za­ción, em­plean he­rra­mien­tas de la tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca, es así que to­dos los da­tos de obras es­tán geo­re­fe­ren­cia­dos. Asi­mis­mo, el soft­wa­re per­mi­te cru­zar va­ria­bles y rea­li­zar una in­fi­ni­dad de aná­li­sis.

Es una he­rra­mien­ta va­lio­sa pa­ra to­dos los ac­to­res de la ca­de­na de va­lor del sec­tor constructor, in­clu­yen­do también a in­ver­so­res e in­dus­trias, y po­bla­ción.

Por el al­can­ce y se­rie­dad del tra­ba­jo, el OBU su­ma cons­tan­te­men­te so­cios es­tra­té­gi­cos de reconocido pres­ti­gio, co­mo Aso­ban fi­lial San­ta Cruz, en­ti­da­des ase­gu­ra­do­ras, la in­dus­tria ce­men­te­ra So­bo­ce y di­ver­sas em­pre­sas del sec­tor.

El Ob­ser­va­to­rio Ur­bano rea­li­za un cen­so de obras en cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.