SE TRA­BA­JA POR UNA NOR­MA­TI­VA TÉC­NI­CA AC­TUAL Y GLO­BA­LI­ZA­DA

El Deber - Especial - - Cadecocruz -

Cadecocruz creó el ca­pí­tu­lo bo­li­viano del Ame­ri­can Con­cre­te Ins­ti­tu­te (ACI)

La Uni­dad Sec­to­rial de Nor­ma­li­za­ción de Cadecocruz tra­ba­ja sis­te­má­ti­ca­men­te y sin pau­sa en la ela­bo­ra­ción, ac­tua­li­za­ción y so­cia­li­za­ción de nor­mas téc­ni­cas pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción del país, con­gre­gan­do a téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas de en­ti­da­des co­le­gia­das, aca­dé­mi­cas y otras.

A tra­vés de sus Co­mi­té Técnico Nor­ma­li­za­dor, par­ti­ci­pó en el de­ba­te y pues­ta en vi­gen­cia de nor­mas bo­li­via­nas pa­ra las si­guien­tes áreas: Cons­truc­ción de Es­truc­tu­ras; Hor­mi­gón Es­truc­tu­ral; Es­truc­tu­ras de Ace­ro; Mor­te­ros y Hor­mi­go­nes; Vi­gas y Pos­tes Pre­ten­sa­dos, en­tre otras.

En el úl­ti­mo tiem­po, se ha­ce ma­yor én­fa­sis en la pro­mo­ción, ca­pa­ci­ta­ción y so­cia­li­za­ción de las nor­ma­ti­vas ela­bo­ra­das en la Uni­dad Sec­to­rial, prin­ci­pal­men­te la NB 1225001:2017 Hor­mi­gón Es­truc­tu­ral. La di­fu­sión es na­cio­nal y com­pren­de se­mi­na­rios y cur­sos de ac­tua­li­za­ción pro­fe­sio­nal a car­go de pro­fe­sio­na­les ex­per­tos.

Con el mis­mo ob­je­ti­vo de con­tri­buir a la ac­tua­li­za­ción de nor­mas y que en nues­tro país se ha­ble el mis­mo idio­ma técnico que en el res­to del mun­do, Cadecocruz creó el ca­pí­tu­lo bo­li­viano del Ame­ri­can Con­cre­te Ins­ti­tu­te (ACI), en­ti­dad lí­der a ni­vel mun­dial pa­ra el desa­rro­llo y la dis­tri­bu­ción de las nor­mas del con­cre­to que tie­ne cer­ca de 20.000 in­te­gran­tes de 120 paí­ses.

El Ca­pí­tu­lo ACI Bo­li­via brin­da a nues­tro país voz y vo­to en es­ta co­mu­ni­dad mun­dial de pro­fe­sio­na­les y or­ga­ni­za­cio­nes que su­mi­nis­tran ac­ce­so al co­no­ci­mien­to del con­cre­to a tra­vés de ca­pí­tu­los in­ter­na­cio­na­les y/o co­mi­tés ac­ti­vos e in­flu­yen­tes, al mis­mo tiem­po que sus­cri­be acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con una ga­ma de ins­ti­tu­cio­nes, prin­ci­pal­men­te pa­ra di­fun­dir ex­pe­rien­cias técnico - cien­tí­fi­cas a tra­vés de pu­bli­ca­cio­nes, reunio­nes, conferencias y ac­ti­vi­da­des de cer­ti­fi­ca­ción, en­tre otras.

Con es­ta­tu­tos ho­mo­lo­ga­dos, un di­rec­to­rio y más de 30 in­te­gran­tes, el Ca­pí­tu­lo ACI Bo­li­via tra­ba­ja con vi­sión na­cio­nal y tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos in­me­dia­tos la crea­ción del Ca­pí­tu­lo ACI Bo­li­via Es­tu­dian­til.

Co­mo par­te del Con­se­jo de In­ves­ti­ga­ción de Ma­te­ria­les de Hor­mi­gón, ACI pro­mue­ve el avan­ce del co­no­ci­mien­to de los ma­te­ria­les de con­cre­to, cons­truc­ción y es­truc­tu­ras me­dian­te la so­li­ci­tud y se­lec­ción de las pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción, ayu­dan­do en su fi­nan­cia­ción, guian­do la in­ves­ti­ga­ción y la pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos. Asi­mis­mo, es par­te del ISO/TC-71 un co­mi­té de nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción (ISO) en hor­mi­gón, hor­mi­gón ar­ma­do y hor­mi­gón pre­ten­sa­do.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, la en­ti­dad es­tá pre­sen­te en Bra­sil, Chi­le, Pe­rú, Paraguay, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, El Salvador, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua y des­de el 2017 en Bo­li­via.

El país de­be ha­blar el mis­mo idio­ma técnico que el res­to del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.