EDU­CAR CON CA­LI­DAD, VA­LO­RES Y TEC­NO­LO­GÍA, LA MI­SIÓN DE ADE­COP

En 1968 se creó co­mo una fi­lial de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­le­gios Pri­va­dos y en 1999 ad­qui­rió per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca co­mo una ins­ti­tu­ción des­cen­tra­li­za­da

El Deber - Especial - - Adecop -

La Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Co­le­gios Pri­va­dos-Ade­cop, en el año 1968 fue fun­da­da co­mo una fi­lial de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­le­gios Pri­va­dos, ba­jo la pre­si­den­cia de la pro­fe­so­ra Ar­min­da Soria de Ro­drí­guez, con la fi­na­li­dad de coad­yu­var al Es­ta­do en su ne­ce­si­dad de edu­car al ni­ño, ni­ña y ado­les­cen­te y unir a la edu­ca­ción pri­va­da cru­ce­ña y na­cio­nal. En el trans­cur­so del año 1998, se de­li­be­ró so­bre la con­ve­nien­cia, da­do el am­bien­te pro­pi­cio de des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que vi­vía el país, de ob­te­ner pa­ra es­ta fi­lial el ins­tru­men­to le­gal que per­mi­ti­ría, en­tre otras co­sas, agi­li­zar trá­mi­tes que an­tes se alar­ga­ban in­de­fi­ni­da­men­te. Así, el 20 de enero de 1999, que­dó cons­ti­tui­da co­mo una ins­ti­tu­ción emi­nen­te­men­te cru­ce­ña, ya que el pre­fec­to del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz de ese en­ton­ces, Dr. Freddy Te­rra­zas Sa­las, otor­gó a la Ade­cop la Per­so­ne­ría Ju­rí­di­ca No. 068/99. La ne­ce­si­dad de in­de­pen­den­cia ju­rí­di­ca se acre­cien­ta en los años sub­si­guien­tes al au­men­tar el nú­me­ro de aso­cia­dos a los que ha­brá que re­pre­sen­tar ins­ti­tu­cio­nal­men­te an­te au­to­ri­da­des y en­tes lo­ca­les, de­par­ta­men­ta­les y/o na­cio­na­les.

SU MI­SIÓN

Es una aso­cia­ción de or­den pri­va­do sin fi­nes de lu­cro, que agru­pa a las uni­da­des edu­ca­ti­vas pri­va­das del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, cons­ti­tui­da pa­ra ve­lar por el me­jor desem­pe­ño de sus aso­cia­dos, pro­por­cio­nán­do­les ase­so­ra­mien­to y apo­yo per­ma­nen­te en el as­pec­to téc­ni­co-pe­da­gó­gi­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo, eco­nó­mi­co y le­gal en fun­ción de la con­se­cu­ción de sus ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les.

SU VI­SIÓN

Cons­ti­tuir­se en una aso­cia­ción lí­der en la or­ga­ni­za­ción y desarro- llo de la edu­ca­ción pri­va­da que apor­te al pro­gre­so de la cul­tu­ra y la cien­cia de la re­gión y del país, en pro­cu­ra de la ex­ce­len­cia en el as­pec­to aca­dé­mi­co y en la for­ma­ción de ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos con los prin­ci­pios y va­lo­res hu­ma­nos de so­li­da­ri­dad, res­pe­to, jus­ti­cia, li­ber­tad y de­mo­cra­cia.

ES­TRUC­TU­RA Y OR­GA­NI­ZA­CIÓN

Cum­plien­do con el es­ta­tu­to de la Ade­cop, el directorio tie­ne reuniones or­di­na­rias una vez al mes y ex­tra­or­di­na­rias cuan­do las cir­cuns­tan­cias y ne­ce­si­da­des así lo re­quie­ren.

La asam­blea ge­ne­ral de aso­cia­dos es la máxima au­to­ri­dad de la Ade­cop y sus re­so­lu­cio­nes son obli­ga­to­rias pa­ra to­dos los so­cios, de­bien­do re­gir­se pa­ra sus de­ci­sio­nes por el Es­ta­tu­to Or­gá­ni­co. La asam­blea ge­ne­ral or­di­na­ria se reúne cua­tro ve­ces al año y la asam­blea ge­ne­ral ex­traor­di­na­ria las ve­ces que fue­re ne­ce­sa­rio. Los co­le­gios es­tán agru­pa­dos de acuer­do a su per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, es de­cir: so­cie­ta­rios, coope­ra­ti­va de pro­fe­so­res, coope­ra­ti­va de pa­dres de fa­mi­lia, uni­ta­rios, evan­gé­li­cos, ca­tó­li­cos y con­ve­nios es­pe­cia­les.

FO­TOS: ADE­COP

Directorio ac­tual que pre­si­de la Aso­cia­ción de Co­le­gios Par­ti­cu­la­res de San­ta Cruz

La Prof. Ar­min­da Soria, fue la fundadora y pri­me­ra pre­si­den­ta de Ade­cop

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.