EL SA­LÓN DEL EX­POR­TA­DOR DES­TA­CA LO BO­LI­VIANO

La ofer­ta na­cio­nal se dis­tri­bu­ye en­tre vi­nos, cer­ve­za y la gas­tro­no­mía es­pe­cia­li­za­da.

El Deber - Especial - - Portada - AIDEÉ RO­JAS aro­jas@el­de­ber.com.bo

Ocho em­pre­sas del ex­tran­je­ro es­ta­rán en el Sa­lón del Ex­por­ta­dor de la Cadex

Des­de el Sa­lón del Ex­por­ta­dor Oswaldo Ba­rri­ga Cué­llar, de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de San­ta Cruz (Cadex), por pri­me­ra vez, ocho fir­mas ex­tran­je­ras (seis em­pre­sas de la Unión in­dus­trial Pa­ra­gua­ya, una de Bra­sil y una del Puer­to de Pe­rú) se ha­cen vi­si­bles en Expocruz.

Ade­más de di­chas em­pre­sas, en el mis­mo re­cin­to, 15 em­pre­sas na­cio­na­les de va­rios sec­to­res bus­ca­rán ex­pan­dir su mer­ca­do y mos­trar su po­ten­cia­li­dad a los clien­tes na­cio­na­les y fo­rá­neos.

Se­gún Mau­ri­cio La­gu­na Cué­llar, de la em­pre­sa Ele­va­do que pres­ta ser­vi­cio a la Cadex, en es­te gru­po es­tá el sec­tor olea­gi­no­so, de trans­por­te, fi­nan­cie­ro y de cons­truc­ción. So­lo por ci­tar, en es­te pa­be­llón es­ta­rán las em­pre­sas Em­pa­car, Ban­co Unión-Wes­tern Union,Im­ba, In­dus­trias Olea­gi­no­sas, Ve­ne­ta, In­dus­tria Fe­rro­to­do, Trans­por­tes Aé­reos Bo­li­via­nos, Piel de Ma­de­ra y Bar­to­li­ni, en­tre otros.

Es­te sa­lón, que es el cen­tro de ne­go­cios a fu­tu­ro, no es un lu­gar de ex­po­si­ción y ven­ta, pues so­lo se ex­po­nen mues­tras de los pro­duc­tos y ge­ne­ra­li­da­des de la par­te lo­gís­ti­ca, in­ver­sión y ex­por­ta­ción.

En el Sa­lón del Ex­por­ta­dor, los em­pre­sa­rios po­drán pro­mo­ver sus ne­go­cios e in­ver­sio­nes e in­ter­ac­tua­rán con otras em­pre­sas de­man­dan­tes de bie­nes y ser­vi­cios. Ade­más, ten­drán a su dis­po­si­ción el nue­vo ser­vi­cio que ofre­ce la Cadex, co­mo es el en­vío de mues­tra, pues es­te ser­vi­cio com­ple­men­ta la ela­bo­ra­ción de do­cu­men­tos pa­ra la ex­por­ta­ción, es de­cir, se con­ver­ti­rá en el lobby con el se­llo de Cadex pa­ra la con­cre­ción de ne­go­cios.

Em­pre­sas

Por ello es que va­rias in­dus­trias na­cio­na­les es­ta­rán en ese es­tand pa­ra pre­sen­tar su pro­duc­to ‘es­tre­lla’ y pro­mo­cio­nar los de­más. Por ejem­plo, la bo­de­ga Uvai­ren­da, que pro­du­ce los vi­nos 1750, que se ex­por­tan a EEUU, Chi­le y paí­ses eu­ro­peos, es­tá pre­sen­te.

En es­ta ver­sión de la fe­ria pre­sen­ta­rá la co­se­cha Pe­dro Gi­mé­nez y por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo es­ta­rá la co­se­cha Gran Re­ser­va, ade­más de las otras va­rie­da­des, ex­pli­có Humberto Moi­sés An­dra­de, de la Bo­de­ga Uvai­ren­da.

La ca­rac­te­rís­ti­ca de Pe­dro Gi­mé­nez es que se tra­ta de una co­se­cha 2017 que ya se ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos, es un vino se­co es­pe­cial pa­ra un cli­ma tro­pi­cal, se to­ma a 4 gra­dos cen­tí­gra­dos y tie­ne sa­bo­res a cí­tri­cos, du­razno y acha­chai­rú.

En el ca­so del Gran Re­ser­va, es un vino tra­ba­ja­do en ba­rri­cas de ro­ble ame­ri­ca­nas y ro­ble fran­cés y es co­se­cha 2016. Es­te vino so­lo tie­ne 1.300 bo­te­llas, pues es una re­ser­va li­mi­ta­da; el con­te­ni­do es añe­ja­do por 18 me­ses en esas ba­rri­cas y tie­ne no­tas de fru­tos ro­jos co­mo la ce­re­za.

Los vi­nos 1750 son pro­du­ci­dos por la bo­de­ga Uvai­ren­da, asen­ta­da en el mu­ni­ci­pio de Sa­mai­pa­ta y en­tre sus va­rie­da­des es­tá Ca­ber­net Sau­vig­non, Tan­nat, Sy­rah Ro­sé y el To­rron­tés.

Otra em­pre­sa cru­ce­ña que tam­bién se pre­sen­ta­rá en el pa­be­llón es la cer­ve­ce­ría cru­ce­ña Ben­di­ta, que lan­za­rá el 28 de sep­tiem­bre al mer­ca­do 10 va­rie­da­des de cer­ve­za que son ela­bo­ra­das de for­ma artesanal y de las cua­les cin­co ya es­tán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do. Se tra­ta de la cer­ve­za Tri­gue­ña, Do­ra­da, Ca­bro­na, Ca­fé La­ger Ipa y Ta­ma­rin­do Sour, ex­pli­có, Óscar Ál­va­rez, res­pon­sa­ble de área de co­mer­cia­li­za­ción de Ben­di­ta.

La se­min­dus­tria que es­tá asen­ta­da en la zo­na del Par­que In­dus­trial de San­ta Cruz, abrió sus puer­tas en 2016 y es­tá co­man­da­da por el brew­mas­ter (maes­tro cer­ve­ce­ro) Pa­blo Pa­re­ja y su so­cio Ma­xi­mi­li­ano Ohan.

En ese pa­be­llón tam­bién es­tá el res­tau­ran­te El Cuar­ti­to que no so­lo ofre­ce­rá la va­rie­dad de sus pla­tos a los ex­por­ta­do­res del Sa­lón del Ex­por­ta­dor, sino a to­do el que así lo re­quie­ra. Y tras la mues­tra fe­rial ex­ten­de­rán su fran­qui­cia a La Paz y Co­cha­bam­ba, ade­lan­tó Jo­sé María Na­va­rro, ge­ren­te co­mer­cial. Su es­pe­cia­li­dad son las piz­zas, ham­bur­gue­sas, ali­tas y pa­ni­nis.

EL DE­BER

Ben­di­ta tie­ne cin­co va­rie­da­des de cer­ve­zas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do y lan­za­rá cin­co más

EL DE­BER

El res­tau­ran­te El Cuar­ti­to bus­ca ex­ten­der la fran­qui­cia a las ciu­da­des del eje cen­tral del país. Abri­rá su­cur­sa­les en La Paz y Co­cha­bam­ba

Vi­nos 1750 pre­sen­ta­rá la re­ser­va Pe­dro Gi­mé­nez en el Sa­lón del Ex­por­ta­dor, de la Cadex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.