VI­DAS ABRE SUS PUER­TAS PA­SA­DO MA­ÑA­NA CON 300 MUES­TRAS FE­RIA­LES

Es el even­to más gran­de de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción agrí­co­la del país. Se rea­li­za­rá los días 12 y 13 en su pre­dio del Km 40 al nor­te. Las en­tra­das cues­tan Bs 20 y Bs 7

El Deber - Especial - - Feria Vidas -

Pro­mo­vi­do y or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción de De­sa­rro­llo Agrí­co­la San­ta Cruz (Fun­da­cruz), pa­sa­do ma­ña­na abre sus puer­tas la XV ver­sión del even­to de agro­tec­no­lo­gia e in­no­va­ción Vi­das, con más de 300 mues­tras fe­ria­les que, en­tre ma­qui­na­ria, equi­pos, repuestos, ca­sas co­mer­cia­les, pro­vee­do­res de in­su­mos agro­pe­cua­rios, se­mi­lle­ras, au­to­mo­tri­ces, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras e ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do, es­tán lis­tas pa­ra bri­llar du­ran­te los dos días que du­ra­rá la mues­tra.

La fe­ria se rea­li­za­rá en el pre­dio de Fun­da­cruz, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 40 de la ca­rre­te­ra al nor­te (en­tre War­nes y Mon­te­ro).

El costo de las en­tra­das es de Bs 20 pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral y Bs 7 pa­ra es­tu­dian­tes y me­no­res.

Es­ta mues­tra que ca­da año lo­gra un ma­yor pres­ti­gio, se ins­ti­tu­cio­na­li­zó en 2004 co­mo Even­to de Tec­no­lo­gía Agrí­co­la – Vi­das. Al año si­guien­te Fun­da­cruz ad­qui­rió el pre­dio de 35 hec­tá­reas, que es el es­ce­na­rio de la fe­ria.

En el his­to­rial de Fun­da­cruz se con­sig­na que en 2006 las em­pre­sas Mó­ni­ca S.A. – Gra­nor­te y ADM SAO, fue­ron las pri­me­ras en cons­truir sus stands fi­jos, mos­tran­do la con­fian­za en la fe­ria y pa­ra dar una me­jor aten­ción a sus clien­tes. De ahí en ade­lan­te, se vino am­plian­do gra­dual­men­te el nú­me­ro de em­pre­sas ex­po­si­to­ras, que acom­pa­ña­ron las mues­tras de in­no­va­ción, in­ves­ti­ga­ción y avan­ces agro­tec­no­ló­gi­cos prin­ci­pal­men­te en so­ya, maíz y sor­go. Ac­tual­men­te se am­plió a otros cul­ti­vos, co­mo hor­ta­li­zas.

Ade­más, se in­ter­na­cio­na­li­zó la fe­ria con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos, y se cris­ta­li­za­ron im­por­tan­tes alian­zas con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y de ser­vi­cios de San­ta Cruz.

“La con­fian­za de las em­pre­sas en la fe­ria es no­ta­ble. El 100% de los es­pa­cios en Par­ce­las De­mos­tra­ti­vas son una reali­dad pa­ra vi­si­tar­las”, in­for­mó Ri­car­do Cam­bruz­zi, pre­si­den­te de Fun­da­cruz.

Los vi­si­tan­tes, en­tre pro­duc­to­res de to­do el país y es­tu­dian­tes de Agro­no­mía, ten­drán la po­si- bi­li­dad de ac­tua­li­zar­se, am­pliar sus co­no­ci­mien­tos y lle­var los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos a sus cam­pos pa­ra fa­ci­li­tar sus la­bo­res y te­ner ma­yor efi­cien­cia en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la. Los agri­cul­to­res re­ci­bi­rán ase­so­ra­mien­to de es­pe­cia­lis­tas al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos en ca­da área y en los di­fe­ren­tes cul­ti­vos, quie­nes brin­da­rán char­las téc­ni­cas pa­ra des­pe­jar in­quie­tu­des y afian­zar sus co­no­ci­mien­tos.

Unos 32 ex­po­si­to­res en­tre em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la, se­rán los en­car­ga­dos de pre­sen­tar los avan­ces del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co con ma­te­ria­les que es­tán desa­rro­lla­dos pa­ra con­tra­rres­tar los cam­bios cli­má­ti­cos y las di­fe­ren­tes con­di­cio­nes de sue­lo, lo­gran­do así el lan­za­mien­to de las nue­vas se­mi­llas en va­rie­da­des de so­ya e hí­bri­dos en los cul­ti­vos de maíz, sor­go, gi­ra­sol, en­tre otros.

Ade­más, ha­brá ex­po­si­ción de pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos en di­fe­ren­tes cul­ti­vos con apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes en ba­se y fo­lia­res, ino­cu­lan­tes, her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, coad­yu­van­tes, fi­tohor­mo­nas y otros in­su­mos. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. El área de Di­ná­mi­ca de Ma­qui­na­ria ten­drá su es­pa­cio, don­de se ex­pon­drá ma­qui­na­ria mo­der­na pa­ra siem­bra, nu­tri­ción, pul­ve­ri­za­ción y co­se­cha; asi­mis­mo, im­ple­men­tos agrí­co­las de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

La fe­ria es el lu­gar de en­cuen­tro don­de ha­brá ma­qui­na­ria, vehícu­los, repuestos, equi­pos, se­mi­llas, in­su­mos, em­pre­sas de ex­por­ta­ción, cen­tro de in­ves­ti­ga­ción, ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y otros.

Es la mues­tra más gran­de del país en tec­no­lo­gía agrí­co­la. Su cam­po tie­ne 35 hec­tá­reas, don­de se ex­hi­ben más de 300 mues­tras fe­ria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.