SE DE­BE CONSUMIR EN­TRE 6 Y 8 HUE­VOS POR SE­MA­NA

Es­te ali­men­to es com­ple­to, ver­sá­til y ac­ce­si­ble. La nu­tri­cio­nis­ta Ri­ta Me­di­na ase­gu­ra que es muy be­ne­fi­cio­so en la dieta de ni­ños y adul­tos

El Deber - Especial - - Día Del Huevo -

El hue­vo es una mag­ní­fi­ca fuen­te de pro­teí­nas a ba­jo cos­to y de fá­cil di­ges­tión que la na­tu­ra­le­za pone a dis­po­si­ción de los se­res hu­ma­nos. Pa­ra ahon­dar en la im­por­tan­cia de es­te ali­men­to, re­cu­rri­mos a la ex­per­ta en nu­tri­ción, Ri­ta Me­di­na, pa­ra que nos hable de las maravillas de es­te pro­duc­to.

La es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da que ca­da per­so­na con­su­ma de seis a ocho hue­vos por se­ma­na, res­pe­tan­do el prin­ci­pio de que de­be ha­ber va­rie­dad en la ali­men­ta­ción dia­ria.

Apor­te nu­tri­cio­nal

El hue­vo es uno de los re­fe­ren­tes más im­por­tan­tes en cuan­to a va­lor nu­tri­cio­nal, por­que tie­ne to­dos los ami­noa­ci­dos y es uti­li­za­do co­mo un pa­trón pa­ra com­pa­rar con otros ali­men­tos, co­mo la soya y la qui­nua. “Es un ali­men­to muy com­ple­to, se tra­ta de una cé­lu­la vi­va y gran­de que tie­ne to­dos los nu­trien­tes que ne­ce­si­ta una per­so­na pa­ra la vi­da, ya que con­tie­ne mi­ne­ra­les, pro­teí­nas y gra­sa bue­na, por lo que es un re­cur­so muy be­ne­fi­cio­so que se re­co­mien­da con­su­mir­lo en di­fe­ren­tes eta­pas de la vi­da”, afir­ma Me­di­na.

Por ejem­plo, en los ni­ños ayu­da mu­cho en el cre­ci­mien­to pues­to que las pro­teí­nas son ne­ce­sa­rias pa­ra el de­sa­rro­llo de sus múscu­los y ar­ti­cu­la­cio­nes. Asi­mis­mo, es un ex­ce­len­te re­cur­so pa­ra las em­ba­ra­za­das, ya que du­ran­te la ges­ta­ción, la mu­jer ne­ce­si­ta ma­yor can­ti­dad de pro­teí­nas, nu­trien­tes y áci­dos gra­sos. To­do es­te apor­te nu­tri­cio­nal es de mu­cha uti­li­dad pa­ra el be­bé en ges­ta­ción.

Por otro la­do, tam­bién es acon­se­ja­ble que los adul­tos lo con­su­man pa­ra evi­tar que se de­te­rio­re la ma­sa mus­cu­lar, por­que en es­ta eta­pa es cuan­do se em­pie­za a per­der múscu­lo, ya que las fi­bras del cuer­po son fun­da­men­ta­les pa­ra no per­der la re­sis­ten­cia.

“El hue­vo tie­ne múl­ti­ples be­ne­fi­cios pa­ra to­das las eda­des, in­clu­so pa­ra las mis­mas die­tas, ya que con­tie­ne dos ami­noá­ci­dos im­por­tan­tes, co­mo el afe­nil ana­li­na y el trif­to­fano, que for­man la ce­ro­to­ni­na que es la hor­mo­na de la fe­li­ci­dad, la paz y la tran­qui­li­dad. Por eso una per­so­na que es­tá muy an­sio­sa de­be consumir co­mo mí­ni­mo una tor­ti­lla de es­te4 pro­duc­to o tam­bién un par pa­sa­dos por agua, que le otor­ga­rá una sa­cie­dad sa­lu­da­ble”, agre­gó.

Ade­más, es ba­jo en ca­lo­rías y con­tie­ne vi­ta­mi­nas, es­pe­cial­men­te del com­ple­jo B: B1, B3 y B12, ade­más de áci­do fó­li­co y bio­ti­na que se re­la­cio­nan mu­cho con la fun­ción ce­re­bral y ener­gé­ti­ca.

El hue­vo tam­bién in­clu­ye al­gu­nos mi­ne­ra­les que co­la­bo­ran en la fun­ción an­ti­oxi­dan­te, co­mo el se­le­nio y zinc (cla­ves pa­ra man­te­ner un ba­lan­ce oxi­da­ti­vo ade­cua­do), fós­fo­ro y hie­rro.

Tam­bién apor­ta ca­ro­te­nos y otras sus­tan­cias be­ne­fi­cio­sas al or­ga­nis­mo. Es un ali­men­to muy ver­sá­til, ya que existen mu­chas for­mas de pre­pa­rar­lo y com­bi­na muy bien con una gran va­rie­dad de otros pro­duc­tos.

FO­TO: EL DE­BER

En la ac­tua­li­dad los bo­li­via­nos con­su­men 170 hue­vos por per­so­na al año, ci­fra que po­si­cio­na al país en­tre los más ba­jo en con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.