Pa­ra com­ba­tir ‘la frial­dad’

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Pe­dro Ri­ve­ro Mer­ca­do Pe­rio­dis­ta, es­cri­tor, miem­bro de la Aca­de­mia Bo­li­via­na de la Len­gua. Es el di­rec­tor de EL DE­BER y crea­dor de la re­vis­ta Ex­tra.

De vez en cuan­do to­da­vía se oye al­gún con­se­jo pa­ra com­ba­tir lo que los ma­yo­res lla­ma­ban ‘ la frial­dad’. No era la in­di­fe­ren­cia ni la par­que­dad en el sa­lu­do, sino ese ma­les­tar que se sen­tía en las ta­bas (aho­ra le de­ci­mos ar­ti­cu­la­cio­nes) cuan­do uno se ex­po­nía mu­cho al se­reno o lo des­cui­da­ba al­gún sur­ci­to sin te­ner a mano un ma­du­ra­plá­ta­nos (hoy le de­ci­mos par­ca o cha­ma­rra).

Esos con­se­jos son va­rios, pe­ro en­tre los más so­co­rri­dos es­tá el acei­te de co­pai­bo. Se po­nen so­lo unas go­tas y se ex­tien­de fric­cio­nan­do len­ta­men­te.

A los po­cos mi­nu­tos se em­pie­za a sen­tir ca­lor. Es uno de los po­cos que pue­den ayu­dar a ce­rrar las heridas, nos di­cen los en­ten­di­dos.

Y no que­da ci­ca­triz, ase­gu­ran los ex­per­tos.

Sí, se oye de vez en cuan­do re­co­men­dar que un po­qui­to de gra­sa de res, mezclada con man­za­ni­lla y si se pue­de mentisán, ha­ce ma­ra­vi­llas con las coyunturas do­lo­ri­das, que se re­sien­ten con es­tos su­ra­zos in­cle­men­tes. No se ol­vi­da la gen­te de otras sus­tan­cias co­mo la gra­sa de pi­yo y has­ta la man­te­ca de ti­gre, ya im­pen­sa­bles en es­tos tiem­pos en los que to­dos de­be­mos cui­dar nues­tra fau­na. Ni si­quie­ra el hui­di­zo zo­rro se es­ca­pa­ba, por­que la gra­si­ta te­nía fa­ma con­tra la tos per­sis­ten­te que ha­cía ron­car el pe­cho. No, ya no se pue­de re­cu­rrir a es­tas sus­tan­cias. Es me­jor no­más dar­se una vuel­ta por las fe­rias lo­ca­les, com­prar­se unas chom­pi­tas, cal­zon­ci­llos lar­gos y aguan­tar has­ta sep­tiem­bre

GRA­SA DE RES, MEZCLADA CON MAN­ZA­NI­LLA Y SI SE PUE­DE MENTISÁN, HA­CE MA­RA­VI­LLAS CON LAS COYUNTURAS DO­LO­RI­DAS

¡Fe­liz do­min­go pa­ra to­dos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.