A SUE­CIA LLE­GA­RON

CER­CA DE 7.000 EXI­LIA­DOS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personaje - TO­MA­DO DE CO­MU­NI­CA BOLIVIA.NET

La pre­sen­cia de los bo­li­via­nos en Sue­cia es el re­sul­ta­do de las dic­ta­du­ras mi­li­ta­res de Hu­go Ban­zer Suá­rez ( 1971- 1978) y de Luis Gar­cía Me­za (1980 - 1981), que pro­vo­ca­ron el ale­ja­mien­to for­za­do.

Des­de la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia en Bolivia en oc­tu­bre de 1982, con la Pre­si­den­cia de Her­nán Si­les Zuazo (1982-1985), la mi­tad de los cer­ca de 7.000 bo­li­via­nos re­tor­nó al país (en ese en­ton­ces).

Pe­ro con­ti­nua­ron lle­gan­do los lla­ma­dos re­fu­gia­dos ‘eco­nó­mi­cos’, que de­jan el país en bus­ca de me­jo­res po­si­bi­li­da­des de vi­da.

En la ac­tua­li­dad son 25 las aso­cia­cio­nes de bo­li­via­nos en las di­fe­ren­tes ciu­da­des del te­rri­to­rio sue­co. En 1989 se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra crear una en­ti­dad ma­triz en Väx­jö. Des­de en­ton­ces la co­lec­ti­vi­dad bo­li­via­na se ha pro­pues­to res­ca­tar y pre­ser­var sus raí­ces cul­tu­ra­les de la mú­si­ca, el bai­le y cos­tum­bres pa­ra otor­gar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes un ba­ga­je ar­tís­ti­co-cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.