CON­SE­JOS PA­RA COM­BA­TIR EL MA­CHIS­MO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

En la ca­sa. Que un hom­bre la­ve los pla­tos no de­be ser un mo­ti­vo de ala­ban­za o alar­de; es una ta­rea que am­bos pue­den rea­li­zar. No exis­ten roles en el hogar pa­ra él o ella. Am­bos pue­den cui­dar a los ni­ños y lim­piar la ca­sa.

En la ca­ma. La se­xua­li­dad si­gue sien­do un es­pa­cio en que se pi­de al hom­bre ser ex­per­to y a la mu­jer ig­no­ran­te o aga­za­pa­da pe­ro con el en­car­go de “es­tar siem­pre dis­pues­ta”. No es cier­to, la mu­jer es tam­bién una per­so­na se­xual y tie­ne de­re­cho a vi­vir su se­xua­li­dad con ple­ni­tud. Na­die es­tá al ser­vi­cio se­xual de su pa­re­ja, am­bos es­tán el uno pa­ra el otro.

Con las ami­gas. No re­fuer­ce la idea que una mu­jer es­tá in­com­ple­ta sin un hom­bre. Si una ami­ga ha op­ta­do por la sol­te­ría, no re­pi­ta fra­ses co­mo: “Ya la de­jó el tren”.

Con los hi­jos. No re­fuer­ce es­te­reo­ti­pos de vestimenta o afi­ni­da­des. Si a una hi­ja su­ya le gus­ta el azul y ju­gar al fút­bol, no la co­rri­ja di­cién­do­le: “a las ni­ñas les de­be de gus­tar el ro­sa­do y ju­gar con bar­bies”

En su vo­ca­bu­la­rio. Eli­mi­ne de su vo­ca­bu­la­rio dia­rio ex­pre­sio­nes que com­pa­ran ac­ti­tu­des, ges­tos, for­mas de ves­tir u otros as­pec­tos con for­mas de ac­tua­ción es­te­reo­ti­pa­das pa­ra hom­bres y pa­ra mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.