“EL ORIEN­TE BO­LI­VIANO TIE­NE QUE SEN­TIR­SE FE­LIZ DE QUE DOS DE SUS

GRU­POS MU­SI­CA­LES CUM­PLAN 50 AÑOS. ESO DI­CE MU­CHO DEL ÍM­PE­TU DEL AR­TIS­TA”

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

y 4 mu­je­res). To­dos can­tan por hobby pe­ro no si­guie­ron la ca­rre­ra ar­tís­ti­ca. Dos de ellos, Armando y San­tia­go, gra­ba­ron te­mas con él. Tie­ne 17 nie­tos y tres bis­nie­tos.

Por su la­do, Wál­ter Áñez na­ció en Con­cep­ción (pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez, del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz) pe­ro la ma­yor par­te del tiem­po lo pa­só en San Borja ( Be­ni). Fue ad­qui­rien­do su afi­ción por la mú­si­ca des­de el seno de su ho­gar, pues su ma­má, Isa­bel Áñez (+), can­ta­ba y to­ca­ba gui­ta­rra. De sus her­ma­nos, so­lo él y Lor­gio, si­guie­ron la ca­rre­ra mu­si­cal. Esa mis­ma pa­sión por la mú­si­ca si­gue su fa­mi­lia. Tie­ne tres hi­jos (dos hom­bres y una mu­jer) y los dos va­ro­nes can­tan y to­can gui­ta­rra. “Ellos que­rían se­guir mis pa­sos. Yo les di­je pri­me­ro es­tu­dien y ase­gú­ren­se una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal que les ayu­de a vi­vir. Y es que yo creo que na­die tie­ne la mis­ma suer­te del otro. Ellos aho­ra dis­fru­tan de su pro­fe­sión”, se­ña­la Áñez. Es­tá ca­sa­do con Gua­da­lu­pe Rea y ya tie­ne cua­tro nie­tos.

En San Borja fue emer­gien­do su ta­len­to ar­tís­ti­co y fue des­ta­cán­do­se con sus can­cio­nes des­de la es­cue­la. Una vez en La Paz y lue­go de par­ti­ci­par en con­cur­sos de can­to en las ra­dios Excelsior, Mén­dez y El Cón­dor se dio el gus­to de ob­te­ner un premio de Bs 1.500 y el de­re­cho de can­tar en el con­cier­to del can­tan­te me­xi­cano Mi­guel Ace­ves Me­jía.

Áñez y Ter­ce­ros coin­ci­den en afir­mar que la mú­si­ca los ha fa­vo­re­ci­do en mu­chos sen­ti­dos.

Wal­ter Añez di­ce: "Uno can­ta un po­co y au­to­má­ti­ca­men­te se ha­ce ami­go de to­dos. Es co­mo un imán que atrae a la gen­te". Cuen­ta que con­quis­tó a su es­po­sa can­tan­do y una de sus can­cio­nes (Bor­ja­ni­ta) la ha de­di­ca­do a ella.

Armando Ter­ce­ros afir­ma: "El mú­si­co ya tie­ne un 50% de ga­nan­cia en el tra­ba­jo, en las amis­ta­des y en el amor. Atrae co­mo la miel".

Dos ho­ras de la ter­tu­lia se fue­ron vo­lan­do pe­ro se ce­rró de la me­jor for­ma, al rit­mo del éxi­to

Som­bre­ro ‘e Saó del Trío Orien­tal. Ter­ce­ros acom­pa­ñó con su gui­ta­rra y ca­si pu­so a to­dos a bai­lar

¡A bai­lar se di­jo! Wál­ter Áñez y su gran equi­po ac­tual: Lor­gio Do­ra­do (izq), su her­mano y fiel alia­do que rea­li­za el acom­pa­ña­mien­to de gui­ta­rra acús­ti­ca y ba­jo elec­tró­ni­co. Mil­ton Cas­tro (der), es el ex­per­to en el acor­deón, há­bil en ese ins­tru­men­to des­de los 10 años. Ani­man al pú­bli­co con mú­si­ca del folclore bo­li­viano y rit­mos tro­pi­ca­les.

Año­ran­zas y te­mas jo­co­sos. El­mer Suá­rez, Armando Ter­ce­ros y Jor­ge Suá­rez con­for­man ac­tual­men­te Los Cam­bi­tas. Año­ran­za­sC­ru­ce­ñas,La­men­to­yu­qui,Bloo­ming son al­gu­nos te­mas de su ins­pi­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.