EX­PE­RIEN­CIAS DE ÉXI­TO EN

EM­PRE­SAS MUL­TI­NA­CIO­NA­LES

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

Si bien en Bo­li­via los ex­per­tos con­sul­ta­dos di­je­ron des­co­no­cer em­pre­sas que prac­ti­quen mind­ful­ness tal co­mo se lo de­fi­ne, en otros paí­ses hay com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les que ya lo apli­can.

Ese es el ca­so de Goo­gle, que fo­men­ta esa téc­ni­ca de me­di- ta­ción en­tre sus em­plea­dos. Chade-Meng Tan, in­ge­nie­ro de esa com­pa­ñía creó el pro­gra­ma de mind­ful­ness Bus­ca en tu in­te­rior pa­ra me­jo­rar la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, au­men­tar el bie­nes­tar e in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. Es­te tra­ba­ja­dor de Goo­gle con­si­de­ra que el mind­ful­ness apor­ta tres be­ne­fi­cios: cal­ma in­te­rior (acon­se­ja una se­sión dia­ria breve de me­di­ta­ción en­fo­ca­da en la res­pi­ra­ción o tres to­mas de ai­re, de vez en cuan­do), re­sis­ten­cia emo­cio­nal (hay que re­co- no­cer el fra­ca­so co­mo una ex­pe­rien­cia fí­si­ca y no dar­le im­por­tan­cia. Al ig­no­rar­la, se di­si­pa­rá) y em­pa­tía (un buen há­bi­to es te­ner la ma­nía de desear suer­te a to­das las per­so­nas que uno en­cuen­tre. Ese pen­sa­mien­to ge­ne­ra po­si­ti­vi­dad en uno mis­mo). Se­gún Tan el en­tre­na­mien­to de la aten­ción ple­na per­mi­te que la men­te se es­ta­bi­li­ce.

Otras gran­des em­pre­sas tam­bién si­guen el mind­ful­ness. En­tre ellas Ap­ple, Ebay, Nike, Proc­ter & Gam­ble, Ge­ne­ral Mills, Uni­le­ver, Ford Mo­tors Com­pany, Gru­po Bim­bo y otras.

En Bra­sil, se­gún ex­pli­ca la si­có­lo­ga Adria­na De Sou­za, una em­pre­sa de nutrición in­fan­til op­tó por pa­rar to­dos los días por 20 mi­nu­tos tan­to en la ma­ña­na co­mo en la tar­de. Las lu­ces de sus ofi­ci­nas en San Pa­blo ba­jan de in­ten­si­dad y los tra­ba­ja­do­res si­guen las ins­truc­cio­nes de un pro­fe­sor de me­di­ta­ción. Co­mo re­sul­ta­do, se lo­gró ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, efec­ti­vi­dad y crea­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.