Fran­klin Gus­hi

El Deber - Extra (Bolivia) - - Ho­gar -

a ver­dad sea di­cha, “to­do vino pue­de ser guar­da­do, el úni­co pro­ble­ma es que no to­dos pue­den desa­rro­llar un ar­mo­nio­so equi­li­brio.” Pa­ra mí el amor es aten­ción, si pier­des la aten­ción, ese sen­ti­mien­to má­gi­co se es­ca­pa.

El vino, es in­de­fen­so y si te des­cui­das le ata­can sus enemi­gos, que en es­te ca­so son fá­ci­les de iden­ti­fi­car: la luz, el cam­bio li­ge­ro de tem­pe­ra­tu­ras y el mo­vi­mien­to, en­tre otros fac­to­res.

Pa­ra te­ner una ca­va de vino en ca­sa se de­be ele­gir un lu­gar si­len­cio­so, ce­rra­do y con po­co trá­fi­co de per­so­nas.

Hay que te­ner­las de pie por una se­ma­na lue­go en la ca­va de­ben ir aco­mo­da­das de for­ma ho­ri­zon­tal has­ta su des cor­che. Eso ayu­da a que el cor­cho se con­ser­ve hú­me­do y los se­di­men­tos se agru­pen con­ser­van­do la pul­cri­tud pa­ra un buen des­cor­che.

Pro­cu­rar no guar­dar los vi­nos blan­cos por más de dos años. No es­tán di­se­ña­dos pa­ra una lar­ga re­ser­va, con ex­cep­ción de un gran Char­don­nay de Bor­go­ña y al­gu­nas de­li­cias que con un po­co de in­ves­ti­ga­ción se pue­den en­con­trar. Y en­tre los vi­nos tin­tos su­gie­ro te­ner: vi­nos de co­lor os­cu­ro li­ge­ra­men­te azu­la­dos en­tre vio­le­ta y ru­bí; vi­nos per­fu­ma­dos de hier­bas equi­li­brán­do­se con fru­tos ro­jos, no­tas lác­teas y aro­mas re­la­cio­na­dos con hu­mo y nue­ces, ade­más de vi­nos en el que los azú­ca­res, el al­cohol y la aci­dez es­tén ar­mó­ni­cos con los ta­ni­nos pre­sen­tes.

Se pue­de co­men­zar com­pran­do de a dos bo­te­llas por eti­que­ta pa­ra me­dir su evo­lu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.