OTRAS FORMAS DE AUTOESTIMULARSE

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

La si­có­lo­ga Clau­dia Tó­rrez acon­se­ja cons­truir­se una es­tra­te­gia au­to­mo­ti­va­do­ra pa­ra de­jar el des­gano y me­jo­rar en la vi­da la­bo­ral:

Te­ner cla­ro lo que se ha­ce.

Hay que pre­pa­rar el te­rreno an­tes de co­men­zar a ac­tuar y no so­bre­car­gar­se que­rien­do ha­cer en un día to­do el tra­ba­jo.

Va­le la pe­na el es­fuer­zo.

Hay que dar­se mo­dos pa­ra des­per­tar en uno esa ac­ti­tud po­si­ti­va, de­jan­do de la­do to­dos los pen­sa­mien­tos ne­ga­ti­vos.

Ser res­pon­sa­bles.

Es im­por­tan­te estar com­pro­me­ti­do con lo que uno se pro­po­ne y no po­ner ex­cu­sas. Hay que sa­car­le el má­xi­mo pro­ve­cho a ca­da día.

Com­pro­mi­so y re­com­pen­sa.

Si ter­mi­nan con éxi­to el tra­ba­jo que se han pro­pues­to, es fun­da­men­tal dar­se una re­com­pen­sa.

Siem­pre con gen­te po­si­ti­va.

Hay que estar le­jos de la gen­te tó­xi­ca y ha­cer equi­po con gen­te que ten­ga una men­ta­li­dad ga­na­do­ra y así apo­yar­se mu­tua­men­te.

Pri­me­ro lo más di­fí­cil.

Si de­bes rea­li­zar va­rias co­sas, em­pie­za por lo más com­pli­ca­do o, por el con­tra­rio, co­mien­za por lo sen­ci­llo, pa­ra to­mar im­pul­so y ha­cer lo que pa- re­ce más du­ro o di­fí­cil.

Ser crea­ti­vo.

Es im­por­tan­te tra­tar de ha­cer el tra­ba­jo de una for­ma más ame­na y di­ver­ti­da.

Bue­nos re­cur­sos.

An­tes de em­pe­zar, o al rea­li­zar un tra­ba­jo, es bueno ha­cer­lo con mú­si­ca, si les gus­ta, o leer un tex­to o re­pe­tir una fra­se que les ins­pi­re o los iden­ti­fi­que.

Es de hu­ma­nos equi­vo­car­se.

No hay que te­mer­le a los erro­res. De­be con­cen­trar­se en de­jar el tra­ba­jo ter­mi­na­do. No siem­pre se tie­ne que bus­car la per­fec­ción. El peor fra­ca­so es no atre­ver­se a ha­cer al­go por mie­do.

Ser fle­xi­bles con­si­go mis­mo.

No hay que cas­ti­gar­se ni dar­se la­ti­ga­zos si tus pro­yec­tos o tu tra­ba­jo no mar­cha tal y co­mo es­ta­ba pla­ni­fi­ca­do. Esas ac­ti­tu­des son las que ma­tan la mo­ti­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.