Res­pe­to sin vio­len­cia

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA & PAREJA - PA­RA TO­MAR EN CUEN­TA

Ri­ve­ro con­si­de­ra que la vio­len­cia o el mal­tra­to ver­bal, fí­si­co o de cual­quier ti­po, so­lo ge­ne­ra más vio­len­cia en el ni­ño y en su re­la­ción con la au­to­ri­dad. En cam­bio, si el com­por­ta­mien­to tie­ne con­se­cuen­cias, es más ló­gi­co y más acep­ta­ble, mo­di­fi­ca­ble y edu­ca­ble, una con­duc­ta desa­cer­ta­da.

Asi­mis­mo, Fer­nán­dez de Cór­do­ba ma­ni­fies­ta que el pa­pá de­be ser es­cu­cha­do, res­pe­ta­do y con­si­de­ra­do co­mo una per­so­na sa­bia que desea el bien a sus hi­jos. Tie­ne que co­mu­ni­car­se con sus hi­jos, ex­pli­car­les cómo es la vi­da, el por­qué de las reglas.

“No es ne­ce­sa­rio cas­ti­gar ni fí­si­ca ni si­co­ló­gi­ca­men­te pa­ra ga­nar­se ese res­pe­to, pues­to que lo úni­co que se ga­na con gol­pes o pa­la­bras hi­rien­tes, es te­mor, que no es si­nó­ni­mo de res­pe­to”, ad­vier­te.

Con amor, co­mu­ni­ca­ción, lí­mi­tes y mu­cho diá­lo­go, aco­ta, se lo­gra­rá te­ner hi­jos más pre­ca­vi­dos, más cons­cien­tes de la reali­dad, hi­jos que apro­ve­chen las opor­tu­ni­da­des, que to­men en cuen­ta las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas, que sean me­nos ca­pri­cho­sos y más ra­cio­na­les

Las es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que no hay que per­der los es­tri­bos ni en­trar en pro­vo­ca­cio­nes con los hi­jos y tam­po­co con­sen­tir ata­ques de vio­len­cia, sino ex­pli­car­les las co­sas una vez, y mi­rán­do­los a los ojos, y re­for­zar­los po­si­ti­va­men­te cuan­do ac­túen bien

Los be­rrin­ches y ac­tos de vio­len­cia de­ben ser cas­ti­ga­dos de in­me­dia­to. La agre­sión no es la so­lu­ción. Cuan­do vean que es au­to­ri­ta­rio con sus ami­gos, no le di­gan na­da en ese mo­men­to, sino cuan­do es­tén a so­las, há­blen de la si­tua­ción y plan­teen al­ter­na­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.