San Ig­na­cio de Moxos, uno de los ma­ra­vi­llo­sos des­ti­nos de Be­ni

JOR­GE NEL­SON PA­CHE­CO RO­DRÍ­GUEZ CO­MU­NI­CA­DOR SO­CIAL Y GE­REN­TE DE NA­TU­RA TOURS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Lectores -

Dis­fru­té el ar­tícu­lo que pu­bli­có Ex­tra so­bre San Ig­na­cio de Moxos. Ha­ce 19 años co­no­cí ese si­tio por pri­me­ra vez y que­dé em­be­le­sa­do por su ri­co acer­vo fol­cló­ri­co ma­ni­fes­ta­do en sus bai­les y en su ma­jes­tuo­sa igle­sia que por en­ton­ces es­ta­ba sien­do res­tau­ra­da por los ar­qui­tec­tos Ruiz y Roth. Me lla­mó la aten­ción el des­cu­bri­mien­to del Archivo Mu­si­cal de Moxos, que ate­so­ra unas 7.000 par­ti­tu­ras di­vi­di­das en tres co­lec­cio­nes, que in­clu­yen pie­zas que da­tan del año 1700.

El je­ru­re, los achus o icha­sia­ná, el sol y la luna, los ma­che­te­ros y las mo­pe­ri­tas des­ta­can en­tre sus dan­zas. San Ig­na­cio de Moxos es uno de los des­ti­nos más ma­ra­vi­llo­sos de Be­ni por su pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral. Los 89 km que la se­pa­ran de Tri­ni­dad se pue­den re­co­rrer por ca­rre­te­ra en épo­ca se­ca. La ho­te­le­ría ha me­jo­ra­do y su ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca ha cre­ci­do.

Pa­ra con­so­li­dar­lo co­mo re­fe­ren­te na­cio­nal, se de­be tra­ba­jar con las ope­ra­do­ras na­cio­na­les y el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y agen­dar fe­chas de flu­jo tu­rís­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.