LOS VA­CA AMOR FRA­TERNO Y AR­TE

PA­DRE E HI­JO Y SUS CO­SAS EN CO­MÚN SON DOS ENAMO­RA­DOS DE SU TIE­RRA Y DE SU FA­MI­LIA ma que no hay tie­rra co­mo su tie­rra. “Na­cer en San­ta Cruz es lo me­jor que me pu­do pa­sar en la vi­da. El amor por mi tie­rra es­tá más allá de la ra­zón, es co­mo amar a mi ma­dre,

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

Lor­gio y Pi­raí Va­ca, aun­que no cuen­tan con un gran pa­re­ci­do fí­si­co, tie­nen de­ma­sia­das co­sas en co­mún, al­go que pa­ra ellos no es na­da del otro mun­do por­que son pa­dre e hi­jo. Los dos son cru­ce­ños de pu­ra cepa, tan­to así que has­ta na­cie­ron en sep­tiem­bre, el mes de San­ta Cruz, qui­zá por eso aman a su tie­rra y sien­ten que no hay nin­gún otro me­jor lu­gar en el mun­do. Los atar­de­ce­res en el río Pi­raí es al­go que pa­ra am­bos no tie­ne com­pa­ra­ción.

Los dos son un re­fe­ren­te de la cul­tu­ra na­cio­nal. Son des­ta­ca­dos ar­tis­tas y muy re­co­no­ci­dos no so­lo en Bo­li­via, sino tam­bién en el ex­te­rior, uno co­mo pin­tor y mu­ra­lis­ta y el otro co­mo mú­si­co clá­si­co. Am­bos son muy crea­ti­vos, apa­sio­na­dos por lo que ha­cen, me­tó­di­cos y per­fec­cio­nis­tas y, ade­más, bus­can ex­pre­sar sus sen­ti­mien­tos a tra­vés del ar­te. Acla­ran que si bien tra­ba­jan con pa­sión, siem­pre bus­can un equi­li­brio en to­do, re­sal­tan­do tam­bién el per­fec­cio­na­mien­to de la téc­ni­ca. Han vi­vi­do en épo­cas dis­tin­tas, pe­ro son fi­gu­ras re­pre­sen­ta­ti­vas de San­ta Cruz y con­ti­núan sien­do re­fe­ren­tes.

Don Lor­gio, que el 24 de sep­tiem­bre fes­te­ja­rá sus 85 años, afir-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.