UNA CI­TA INOL­VI­DA­BLE CON LA QUI­NUA

TO­DO UN AR­COI­RIS DE CO­LO­RES Y SA­BO­RES SO­BRE EL PLA­TO. BE­LLO POR FUE­RA Y CON AL­TO PO­DER NU­TRI­TI­VO POR DEN­TRO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet - Por Ana Ma­ría Co­pa Vásquez aco­pa@el­de­ber.com.bo Ma­ría Eu­ge­nia Mon­tal­vo Pas­te­le­ra y Co­ci­ne­ra Pro­fe­sio­nal. Se for­mó en el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Gas­tro­no­mía (IAG), Es­cue­la de Pas­te­le­ria Pro­fe­sio­nal y Ly­ceé (Ins­ti­tu­to Gas­tro­nó­mi­co Pro­fe­sio­nal en Ar­gen­ti­na).

HAM­BUR­GUE­SA DE QUI­NUA

PA­RA 6 PER­SO­NAS TIEM­PO DE PRE­PA­RA­CIÓN: 50 MI­NU­TOS COS­TO APRO­XI­MA­DO: Bs 108

IN­GRE­DIEN­TES

2 ta­zas de qui­nua 1 ta­za de ve­ge­ta­les a gus­to sal­tea­dos en bru­noi­se Hier­bas pro­ven­za­les (to­mi­llo, oré­gano, romero y al­baha­ca) 2 hue­vos Ha­ri­na in­te­gral Pan ra­lla­do Acei­te de oli­va 6 pa­nes de ham­bur­gue­sa

ACOM­PA­ÑA­MIEN­TOS

Pa­pas do­ra­das Mix de le­chu­gas 250 g de que­so muz­za­re­lla 4 pi­mien­tos mo­rro­nes ro­jo asa­dos Bro­tes de al­fal­fa Sal y pi­mien­ta Ma­yo­ne­sa ca­se­ra de al­baha­ca

PRE­PA­RA­CIÓN

La qui­nua. Lavar bien la se­mi­lla de qui­nua an­tes de her­vir. Pre­pa­rar la qui­nua con el do­ble de ta­zas de agua ( 4 ta­zas). Lue­go agre­gar la sal. Po­ner a fue­go me­dio de 12 a 15 mi­nu­tos de coc­ción. La qui­nua de­be es­tar tier­na y el agua se de­be ha­ber con­su­mi­do.

Los ve­ge­ta­les. Pi­car los ve­ge­ta­les en bru­noi­se (cor­ta­dos en pe­que­ños da­dos), sal­tear con acei­te de oli­va o de gi­ra­sol. Con­di­men­tar con sal y pi­men­ta. Agre­gar esa pre­pa­ra­ción a la qui­nua y mez­clar muy bien jun­to con los hue­vos y la ha­ri­na.

Ham­bur­gue­sas. Pa­ra ar­mar las ham­bur­gue­sas se pue­de usar un cor­tan­te o mol­dear­las ma­nual­men­te. Fi­nal­men­te re­bo­sar­las con el pan ra­lla­do y guar­dar­las en la he­la­de­ra. Lle­var al horno has­ta do­rar, agre­gar el que­so y es­pe­rar que el mis­mo se de­rri­ta. o bien co­ci­nar en una plan­cha.

El ar­ma­do. Un­tar la ba­se del pan con la ma­yo­ne­sa, lue­go agre­gar los bro­tes, un col- chón de le­chu­ga, la ham­bur­gue­sa con el que­so, en­ci­ma los mo­rro­nes asa­dos, una cu­cha­ra de ma­yo­ne­sa y de­co­rar con ho­jas de al­baha­ca. Acom­pa­ñar con pa­pas do­ra­das.

Bo­li­via, pri­vi­le­gia­da con es­te ‘grano de oro’ La qui­nua tie­ne gran po­der nu­tri­ti­vo y su uso en la co­ci­na y pas­te­le­ría es muy ver­sá­til. Re­sul­ta be­ne­fi­cio­sa en la die­ta de de­por­tis­tas así co­mo de per­so­nas ve­ge­ta­ria­nas, ce­lia­cas (ya que no con­tie­ne glu­ten) y con dia­be­tes (por su ba­jo ín­di­ce glu­cé­mi­co). Es un grano ri­co en po­ta­sio, mag­ne­sio, calcio, fós­fo­ro, hie­rro, zinc, en­tre los mi­ne­ra­les, así co­mo en vi­ta­mi­nas del com­ple­jo B y E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.