ES­PE­CIAL PE­RROS

SEIS HIS­TO­RIAS QUE TIE­NEN A LOS PE­RROS CO­MO SUS GRAN­DES PROTAGONISTAS. HAN INSPIRADO A LOS HU­MA­NOS QUE SE CRUZARON CON ELLOS A SE­GUIR CAMINOS MÁS DESAFIANTES

El Deber - Extra (Bolivia) - - News -

Seis his­to­rias que tie­nen al 'me­jor ami­go del hom­bre' co­mo su prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta. Per­so­nas que les de­di­can gran par­te de su tiem­po, por­que les han des­per­ta­do en ellos una nue­va ins­pi­ra­ción o mo­ti­va­ción en sus vi­das.

Ese 'fiel ami­go' del hom­bre, lleno de bon­da­des; ins­pi­ró a es­tas seis per­so­nas a se­guir caminos con nue­vos y ma­yo­res desafíos.

Des­de San­ta Cruz, Da­nie­la Co­lo­dro, Ye­ri­ka Fran­co y Gary Te­rra­zas; y des­de La Paz, Rai­za An­dra­de, An­drés Sa­la­man­ca y Fer­nan­do Kush­ner, to­dos por igual, de­ci­die­ron de­di­car gran par­te de su tiem­po a pe­rros que han des­per­ta­do en ellos una nue­va ins­pi­ra­ción o mo­ti­va­ción de vi­da. En la ca­pi­tal cru­ce­ña Tan­to Da­nie­la Co­lo­dro co­mo Ye­ri­ka Fran­co no ocul­tan el do­lor que sien­ten al ver tan­tos pe­rros aban­do­na­dos y mal­tra­ta­dos en las ca­lles, por eso se han lan­za­do a su res­ca­te pa­ra ali­viar en al­go su su­fri­mien­to. Co­lo­dro ha lo­gra­do re­co­ger al­gu­nos de esos ani­ma­les mal­he­ri­dos, cu­rar­los y bus­car­les un ho­gar. Fran­co di­ri­ge dos gru­pos, uno dedicado al res­ca­te y otro orien­ta­do al cui­da­do de mascotas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca.

Por su par­te, Gary Te­rra­zas es un ex­per­to adies­tra­dor de pe­rros que lle­va ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ría a más ho­ga­res pa­ra lo­grar el an­sia­do equi­li­brio en la re­la­ción de las mascotas con sus due­ños. En tie­rra pa­ce­ña En bus­ca de cam­bios, el bió­lo­go y ex­per­to en eto­lo­gía An­drés Sa­la­man­ca im­pul­sa con su pro­gra­ma Ka­muk los be­ne­fi­cios de la in­ter­ac­ción hu­mano-animal pro­mo­vien­do ca­pa­ci­ta­cio­nes y te­ra­pias pa­ra ni­ños y adul­tos en com­pa­ñía de ese pe­lu­do animal.

En­tre­tan­to, el in­ge­nie­ro co­mer­cial Fer­nan­do Kush­ner no ha que­ri­do ser in­di­fe­ren­te an­te la tris­te reali­dad de los pe­rros ca­lle­je­ros y ha op­ta­do por ha­cer­se car­go de su ali­men­ta­ción dia­ria. Ac­tual­men­te tie­ne 95 de esos ca­nes a su car­go en la ca­pi­tal pa­ce­ña y apun­ta a me­jo­rar aún más su ca­li­dad de vi­da.

Rai­za An­dra­de es si­có­lo­ga y es­pe­cia­lis­ta en ca­no­te­ra­pia (te­ra­pia asis­ti­da por pe­rros) y tras­tor­nos men­ta­les. Con esa ex­pe­rien­cia es­tá lo­gran­do im­por­tan­tes re­sul­ta­dos con te­ra­pias a ni­ños y adul­tos con di­ver­sos pro­ble­mas

EX­TRA ANA MA­RÍA CO­PA VÁSQUEZ APG NO­TI­CIAS/ JOR­GE UECHI/ GA­BRIEL VÁSQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.