“NOS CONECTAMOS CON EMOCIONES”

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

El sue­ño de An­drés Sa­la­man­ca des­de ni­ño era ser bió­lo­go. Dis­fru­ta­ba ver una y otra vez los pro­gra­mas te­le­vi­si­vos Dis­co­very y Na­tio­nal Geo­grap­hic y ya se ima­gi­na­ba es­tu­dian­do di­ver­sas es­pe­cies de ani­ma­les. Su an­he­lo al fi­nal se hi­zo reali­dad .

Se gra­duó de la ca­rre­ra de Bio­lo­gía y se es­pe­cia­li­zó en Eto­lo­gía, es de­cir en el es­tu­dio del com­por­ta­mien­to animal, con­cen­trán­do­se lue­go en el aná­li­sis de la si­co­lo­gía de los pe­rros y en el me­jo­ra­mien­to de la in­ter­ac­ción hu­mano-animal. Ha­ce tres años lle­gó a Bo­li­via y des­cu­brió que aquí hay mu­cho por ha­cer. Es­te co­lom­biano re­si­dió un tiem­po en San­ta Cruz y aho­ra es­tá en La Paz alis­tan­do la pró­xi­ma aper­tu­ra de un Cen­tro de Psi­co­lo­gía Ca­ni­na.

Creó el pro­gra­ma Ka­muk, el cual bus­ca ayu­dar a las per­so­nas a me­jo­rar su víncu­lo con los ani­ma­les. Ase­so­ra a los due­ños de pe­rros-pro­ble­ma y orien­ta en la elec­ción ade­cua­da de mascotas.

Den­tro de di­cho pro­gra­ma tie­nen en­tre­na­dos tres pe­rros pa­ra te­ra­pias si­co­ló­gi­cas y so­cia­les con ni­ños (ca­sos de au­tis­mo, as­per­ger, sín­dro­me de down y otros). En co­le­gios brin­dan edu­ca­ción asis­ti­da don­de los pe­rros se con­vier­ten en ‘he­rra­mien­tas pe­da­gó­gi­cas’. Tam­bién rea­li­zan se­sio­nes de lec­tu­ra don­de los pe­que­ños pue­den in­ter­ac­tuar con los pe­rros en un am­bien­te más re­la­ja­do pa­ra el apren­di­za­je.

En to­do es­te tiem­po, es­te ex­per­to di­ce ha­ber apren­di­do gran­des lec­cio­nes de es­tos ani­ma­les.

“Los pe­rros son se­res or­gá­ni­cos. Con ellos nos conectamos des­de las emociones. Po­de­mos es­tar frus­tra­dos por co­sas del pa­sa­do o an­sio­sos por co­sas que ni han pa­sa­do, pe­ro ellos nos traen al pre­sen­te. Y eso nos vuel­ve más per­cep­ti­vos a las co­sas y nos mo­ti­va a vi­vir el día a día con más tran­qui­li­dad. Pa­ra mí mis pe­rros, son mi com­ple­men­to. Ten­go seis en ca­sa, tres son míos”, re­sal­ta.

A los due­ños les acon­se­ja in­for­mar­se y dar el es­tí­mu­lo so­cial ne­ce­sa­rio a su mas­co­ta. “De­ben sa­ber que es­tá en­tran­do a su ca­sa un ser vi­vo y so­cial. No hay que ver a los pe­rros co­mo ob­je­tos ni com­prar­los por ca­pri­cho”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.