GASTOS

LO QUE CUESTA TE­NER UNA MAS­CO­TA

El Deber - Extra (Bolivia) - - Personajes -

Ha­cer nú­me­ros. An­tes de com­prar un pe­lu­do de cua­tro pa­tas, es bueno sa­ber so­bre los gastos que de­man­da pa­ra no de­jar­se sor­pren­der. El mé­di­co ve­te­ri­na­rio Jor­ge Pe­ra­les, de la ve­te­ri­na­ria Tuo Ca­ne, da un pan­ta­lla­zo

Va­cu­na­ción A par­tir de los 42 días de na­ci­do se va­cu­na al ca­cho­rro. En to­tal se co­lo­can tres va­cu­nas múl­ti­ples (Bs 50 ca­da una, aprox.), dos an­ti­rrá­bi­cas (Bs 40 aprox.) y dos con­tra la tos de las pe­rre­ras (Bs 60 aprox.), con una dis­tan­cia de 21 días. A par­tir del pri­mer año so­lo se co­lo­ca una de ca­da una. Las des­pa­ra­si­ta­cio­nes (Bs 20 aprox.) se ha­cen tres ve­ces por año.

En­fer­me­da­des Las más com­pli­ca­das pue­den re­que­rir sue­ros, me­di­ca­men­tos (los co­li­rios es­tán en­tre los más ca­ros) y trans­fu­sio­nes san­guí­neas (uni­dad de san­gre Bs 400). La en­fer­me­dad más co­mún es la trans­mi­ti­da por ga­rra­pa­tas. Lo pri­me­ro que se pi­de es un he­mo­gra­ma, que es­tá en­tre Bs 30 y 60. El tra­ta­mien­to pue­de dar una cuen­ta des­de Bs 100 a 500.

Ali­men­to, un gas­to co­ti­diano El ki­lo de ali­men­to pue­de cos­tar en­tre Bs 10 y 125, se­gún su ca­li­dad. Un perro gran­de, que co­me ali­men­to de al­ta ca­li­dad, con­su­me al­re­de­dor de 800 g por día. Si su die­ta es de al­ta ca­li­dad, no gas­ta­rá en su­ple­men­tos vi­ta­mí­ni­cos ni mi­ne­ra­les. Es de­cir, si la co­mi­da es ba­ra­ta, al fi­nal sal­drá ca­ra por­que ne­ce­si­ta­rá de vi­ta­mi­nas com­ple­men­ta­rias.

Ges­ta­ción Si se ha­ce cru­zar a una pe­rri­ta, los con­tro­les pue­den in­cluir eco­gra­fías ru­ti­na­rias en eta­pa de ges­ta­ción (por lo me­nos dos), el cos­to es­tá en­tre Bs 80 y 150. Las ce­sá­reas (en ra­zas co­mo bull­dog in­glés) tie­nen un cos­to en­tre Bs 700 a 2.000, de­pen­dien­do de la ta­lla, la com­pli­ca­ción y la emer­gen­cia.

Ba­ños Los ba­ños re­gu­la­res se de­ben ha­cer ca­da 15 días, cuan­do ha­ce ca­lor, y una vez al mes, en in­vierno. Pue­den cos­tar des­de Bs 50 a 200, de­pen­dien­do del ser­vi­cio que in­clu­ye se­ca­do, des­pa­ra­si­ta­do, pei­na­do, tin­te e in­clu­so ma­ni­cu­ra.

Pe­lu­que­ría Los pe­rros de pe­lo lar­go ne­ce­si­tan ma­yor aten­ción. Lo nor­mal es acu­dir por un cor­te una vez al mes, por lo me­nos. Los ser­vi­cios de pe­lu­que­ría pue­den ir de Bs 80 a 200, se­gún el lu­gar.

Ac­ce­so­rios, co­mo ju­gue­tes, ca­ma y ro­pa El cos­to pue­de va­riar con­si­de­ra­ble­men­te, de­pen­dien­do del mo­de­lo, tien­da, etc. Hay pe­lo­tas des­de Bs 5 has­ta Bs 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.