PERRO IDEAL

¿SON COMPATIBLES?

El Deber - Extra (Bolivia) - - El Mejor Amigo -

ELIGE A TU MAS­CO­TA SE­GÚN TU PER­SO­NA­LI­DAD PA­RA SA­BER CUÁL ES EL CAN QUE MÁS TE CON­VIE­NE, DE­BES EVALUAR TU SI­TUA­CIÓN Y CONOCERLO BIEN

Di­me có­mo eres, dón­de vi­ves, qué tiem­po y qué es­pa­cio tie­nes en la ca­sa y te di­ré qué ra­za de perro te con­vie­ne. Es­tos pue­den ser al­gu­nos de los con­cep­tos que las per­so­nas de­ben to­mar en cuen­ta a la ho­ra de elegir el can que más se ade­cúa a tu per­so­na­li­dad pa­ra te­ner­la co­mo mas­co­ta.

Mirt­ha Ga­llar­do, ve­te­ri­na­ria de la Clí­ni­ca Las­sie, ase­gu­ra que an­tes de com­prar o adop­tar a un pe­rri­to es ne­ce­sa­rio ana­li­zar cuál es la ra­za más com­pa­ti­ble, por­que no to­dos los ca­nes son igua­les y hay que te­ner en cuen­ta pa­ra qué se lo quie­re, si es so­lo co­mo un com­pa­ñe­ro o co­mo un guar­dián pa­ra la ca­sa.

“An­tes de elegir a su mas­co­ta, es im­por­tan­te que la per­so­na ana­li­ce bien el ti­po de ac­ti­vi­dad que tie­ne, el es­pa­cio en su ca­sa y el tiem­po que le de­di­ca­rá, ade­más de su per­so­na­li­dad, si es un in­di­vi­duo so­li­ta­rio, in­tro­ver­ti­do, ex­tro­ver­ti­do o ale­gre. Tam­bién cuen­ta si es que en la ca­sa hay ni­ños, si el can es pa­ra ado­les­cen­tes o pa­ra per­so­nas ma­yo­res”, ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta.

De­ta­lla que las ra­zas más co­mu­nes en San­ta Cruz son pas­tor ale­mán, yorks­hi­re, ca­ni­che, coc­ker, do­ber­man, la­bra­do­res, pit­bull, pins­cher, chihuahua, bull­dog, sch­nau­zer, sal­chi­cha, pe­qui­nés, gol­den re­trie­vers, poin­ter in­glés, dál­ma­ta, bull te­rrier, shar pei y bo­xer, en­tre otros.

Com­pa­ñe­ros

Por su par­te, el ve­te­ri­na­rio Eduar­do Pal­ma ex­pli­ca que si hay ni­ños en ca­sa, los ca­nes idea­les co­mo mas­co­ta son el gol­den re­trie­vers, la­bra­do­res, coc­ker y los bea­gles, son una bue­na op­ción, ya que son dó­ci­les y fá­ci­les de ma­ne­jar, aun­que es­tos dos úl­ti­mos ne­ce­si­tan es­pa­cios am­plios y jar­di­nes, por­que les gus­ta co­rrer. Son muy hi­per­ac­ti­vos y si sus due­ños vi­ven en un de­par­ta­men­to, en- ton­ces es­tos ca­nes se vuel­ven in­so­por­ta­bles.

Aco­ta que los chihuahuas, los pins­chers y los sch­nau­zers no son mascotas pa­ra los ni­ños, por­que son im­pa­cien­tes. Es­tas ra­zas son más ade­cua­das pa­ra per­so­nas so­li­ta­rias y de la ter­ce­ra edad o pa­ra pa­re­jas jó­ve­nes, al igual que los mal­tés o los yorks­hi­re, que es una de las ra­zas que es­tá más de mo­da por­que se aco­pla con cual­quier ti­po de per­so­nas.

Pa­ra los que gus­tan ca­mi­nar, co­rrer, ir al cam­po, ca­zar y pes­car, lo ideal es te­ner poin­ter, la­bra­dor o bea­gles.

HAY UN PERRO PA­RA CA­DA TI­PO DE PER­SO­NA. SE DE­BE TO­MAR EN CUEN­TA SUS CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS AL­GU­NAS RA­ZAS SON MÁS TRANQUILAS Y EN CAM­BIO OTRAS MUY INQUIETAS

Guar­dia­nes

Si lo que se bus­ca es un perro guar­dián, na­da me­jor que el pas­tor ale­mán, rott­wei­ler, bo­xer, gran da­nés o el dó­ber­man, que son ra­zas a las que se les ha he­cho ma­la fa­ma, sien­do que son muy no­bles, aun­que muy fuer­tes, to­do de­pen­de del ti­po de en­tre­na­mien­to que le den. “No hay perro ma­lo, sino mal due­ño”, con­clu­ye Pal­ma

Gran da­nés o do­go ale­mán Es una ra­za co­no­ci­da por su gran ta­ma­ño y per­so­na­li­dad de­li­ca­da, con­si­de­ra­do el apo­lo en­tre to­das las ra­zas. Es de­vo­to, re­ser­va­do, gen­til, ami­ga­ble, con­fia­ble y amo­ro­so. Pit­bull Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ra­za pit­bull que más se de­be re­sal­tar es la leal­tad de es­te ca­nino pa­ra con sus amos. Es no­ble, pe­ro de tem­pe­ra­men­to fuer­te. Yorks­hi­re, le gus­ta ser el cen­tro Es ac­ti­vo, so­bre­pro­tec­tor y apa­ci­ble Los chihuahua son muy ce­lo­sos Tie­nen es­pe­cial ca­ris­ma con sus due­ños

Dó­ber­man La prin­ci­pal fun­ción de es­ta ra­za en sus orí­ge­nes fue la de res­guar­dar a su crea­dor de los asal­tan­tes. Es un perro ele­gan­te, muscu­loso y muy ac­ti­vo.

Bo­xer Es una ra­za ale­ma­na de tra­ba­jo y de com­pa­ñía. No la­dra fá­cil­men­te, sal­vo que la si­tua­ción lo ame­ri­te. Es in­te­li­gen­te, ju­gue­tón y ac­ti­vo.

Bull­dog in­glés es de gran se­gu­ri­dad Es dó­cil, ami­ga­ble, muy va­lien­te y vi­vaz

Bea­gles re­quie­ren lar­gos pa­seos Son ama­bles, ca­ri­ño­sos, pe­ro ac­ti­vos

La­bra­do­res, los más po­pu­la­res So­cia­bles, apa­ci­bles, ági­les y ama­bles

Sch­nau­zer es muy bu­llan­gue­ro Es un gran guar­dián, siem­pre aler­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.