Re­la­ción due­ño-mas­co­ta

El Deber - Extra (Bolivia) - - LECTORES -

To­do es­te tiem­po en con­tac­to con pe­rros, les ha per­mi­ti­do a An­drés Sa­la­man­ca y Gary Te­rra­zas co­no­cer los pro­ble­mas co­mu­nes que afec­tan a los ca­nes.

Sa­la­man­ca ob­ser­va que hay mu­chos pe­rros con an­sie­dad y se­ña­la una de las cau­sas. "Hay per­so­nas que no en­tien­den que sus mas­co­tas ne­ce­si­tan es­tí­mu­los so­cia­les. Los tie­nen en­ce­rra­dos, ama­rra­dos, no los sa­can a pa­sear ni los mo­ti­van a ju­gar. Así la vi­da del ani­mal se vuel­ve abu­rri­da, muer­de to­do, ha­ce hue­cos en el jar­dín o se es­ca­pa”, di­ce. Se­gún es­te ex­per­to en si­co­lo­gía ani­mal, se de­be pro­mo­ver la te­nen­cia res­pon­sa­ble de ani­ma­les no por un te­ma emo­cio­nal, sino pa­ra evi­tar una so­bre­po­bla­ción en las ca­lles que afec­te la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

El adies­tra­dor ca­nino Gary Te­rra­zas ob­ser­va que el error de mu­cha gen­te que tie­ne ani­ma­les en ca­sa es que bus­can ayu­da cuan­do ya tie­nen el pro­ble­ma en­ci­ma. In­sis­te en que pri­me­ro hay que ase­gu­rar­se si uno es­tá en con­di­cio­nes de te­ner un pe­rro en ca­sa. En su opi­nión, se de­be cui­dar la re­la­ción y co­mu­ni­ca­ción due­ño-mas­co­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.