EL AMOR NO PUE­DE SER NUN­CA UNA COS­TUM­BRE

El Deber - Extra (Bolivia) - - VIDA & PAREJA - CA­RO­LI­NA RI­VE­RO /SI­CÓ­LO­GA Y SE­XÓ­LO­GA

El amor no pue­de ser nun­ca una cos­tum­bre. Yo ten­go que re­en­can­tar­me con mi pa­re­ja to­dos los días. Por eso soy yo quien de­bo ha­cer que el amor crez­ca y sus la­zos sean ca­da vez más só­li­dos. Pe­ro una so­li­dez no pue­de ser nun­ca por cos­tum­bre. Esos, creo, que son la­zos muy dé­bi­les. Y esa es una pre­gun­ta que to­das las pa­re­jas que lle­van un buen tiem­po jun­tos se la de­be­rían ha­cer. ¿Es­ta­mos jun­tos por cos­tum­bre o por­que me gus­ta es­tar con­ti­go? Me sien­to bien, me sien­to li­bre y, en esa li­ber­tad, eli­jo que­dar­me con­ti­go. Ese es el va­lor que le de­ben dar a su pa­re­ja.

Aho­ra, ¿ có­mo reavi­var el amor con el pa­so de los años? No es tan di­fí­cil. Hay que pre- gun­tar­se ¿Qué es lo que ad­mi­ras de tu pa­re­ja? ¿ Por qué la ele­gis­te? ¿Qué va­lor tie­ne pa­ra ti? In­clu­so cuan­do la pa­re­ja ha caí­do en una ru­ti­na en la que nin­guno se sien­te có­mo­do, se pue­de sa­lir. Mu­chas ve­ces es uno de los dos el que to­ma la ini­cia­ti­va, lo peor es po­ner­se a la de­fen­si­va. Por­que cuan­do ha­ce­mos una ce­na ro­mán­ti­ca o un en­cuen­tro eró­ti­co con len­ce­ría se­xi, na­da de eso sir­ve si no hay un exa­men pre­vio de mi si­tua­ción per­so­nal. ¿ Có­mo es­toy yo? ¿Qué gra­do de acep­ta­ción ten- go con­mi­go mis­mo? Por­que mu­chas ve­ces los erro­res que acu­sa­mos a nues­tra pa­re­ja son los que no que­re­mos re­co­no­cer en no­so­tros.

A par­tir de una sa­na au­toes­ti­ma, pue­do ha­cer el aná­li­sis de lo que ocu­rre en nues­tra re­la­ción de pa­re­ja. De­bo apren­der a acep­tar a la per­so­na tal y co­mo es. ¿Es­toy mi­ran­do so­lo sus erro­res o lo­gro ver lo que en un prin­ci­pio me enamo­ró y que aho­ra que­dó aho­ga­do por nues­tros pro­pios egoís­mos? No hay que con­for­mar­se con de­cir, ‘ ya pa­só esa eta­pa ro­mán­ti­ca pa­ra no­so­tros’. De­jen de mi­rar pa­ra afue­ra y mi­ren aden­tro su­yo pri­me­ro y lue­go la re­la­ción que es­tán lle­van­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.