RO­DAN­DO POR BO­LI­VIA EN MO­TO

DES­DE SAN­TA CRUZ, LA PAZ Y PO­TO­SÍ HAY TOURS GUIA­DOS TO­DO EL AÑO POR VÍAS QUE PRO­ME­TEN MU­CHA AVEN­TU­RA

El Deber - Extra (Bolivia) - - PORTADA -

Su­mer­gir­se en el as­fal­to o la tie­rra lle­van­do a bor­do la adre­na­li­na que ca­da ru­ta tie­ne re­ser­va­da pa­ra sus vi­si­tan­tes es una ex­pe­rien­cia pa­ra no per­der­se.

En Bo­li­via es po­si­ble dar­se el gus­to de via­jar en mo­to, tan­to en el orien­te co­mo en el oc­ci­den­te.

Lo im­por­tan­te es pre­pa­rar­se con tiem­po. An­tes del via­je se acon­se­ja pla­ni­fi­car la ru­ta que se quie­re se­guir, la du­ra­ción del re­co­rri­do, las áreas de des­can­so o lo que se quie­re ver en ca­da si­tio.

Es fun­da­men­tal, ade­más, ha­cer una re­vi­sión téc­ni­ca de la mo­to y ad­qui­rir la in­du­men­ta­ria y el equi­po ade­cua­do.

An­dar Mo­tors, des­de San­ta Cruz, y Mo­torcy­cle Tours Bo­li­via, des­de La Paz, son al­gu­nas de las em­pre­sas que or­ga­ni­zan tours es­pe­cia­li­za­dos en esos mo­to­ri­za­dos.

Sa­mai­pa­ta

Si no se dis­po­ne de mu­cho tiem­po hay va­rias ru­tas cor­tas pa­ra ele­gir.

Una de ellas pue­de lle­var al via­je­ro has­ta Sa­mai­pa­ta en una tra­ve­sía que du­ra so­lo dos ho­ras.

Ese mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do a 120 km al sud­oes­te de la ciu­dad de San­ta Cruz de la Sie­rra, es un si­tio de gran va­lor his­tó­ri­co al al­ber­gar las rui­nas de El Fuer­te, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por lo que se pue­de pla­ni­fi­car una es­ta­día de un fin de se­ma­na pa­ra apro­ve­char de co­no­cer me­jor el pue­blo.

En el tra­yec­to se pue­de dis­fru­tar de una vis­ta re­la­jan­te de ver­des pai­sa­jes abra­za­dos por mon­ta­ñas y ria­chue­los.

Corumbá

Con un po­co más de tiem­po dis­po­ni­ble se pue­de pro­gra­mar un via­je a Corumbá (600 km) a bor­do de ese trans­por­te de dos rue­das. Se pue­de lle­gar has­ta ese mu­ni­ci­pio bra­si­le­ño del es­ta­do de Ma­to Gros­so del Sur en sie­te ho­ras y co­no­cer en el tra­yec­to pin­to­res­cos pue­blos, en­tre ellos San Jo­sé de Chi­qui­tos, Cho­chís , Ro­bo­ré, Aguas Ca­lien­tes, San­tia­go de Chi­qui­tos, Puer­to Suárez, Puer­to Qui­ja­rro y otros. Hay di­ver­sas pa­ra­das que se ha­cen du­ran­te el re­co­rri­do (ya sea pa­ra co­mer o pa­ra reabas­te­cer­se de com­bus­ti­ble).

El Ca­mino de la muer­te

Ru­tas lle­nas de aven­tu­ra es­pe­ran al via­je­ro en La Paz. El Ca­mino de la muer­te (vía que une la ciu­dad de La Paz y la re­gión de Los Yun­gas) es un pe­ri­plo im­pre­sio­nan­te de prin­ci­pio a fin. El re­co­rri­do se lo pue­de rea­li­zar en un día, par­tien­do a las 8:30 y ter­mi­nan­do cer­ca de las 18:00.

Des­de la Cum­bre se tie­ne una vis­ta es­pec­ta­cu­lar de la ca­rre­te­ra que des­cien­de ha­cia Co­roi­co don­de se ha­ce una pa­ra­da pa­ra el al­muer­zo y lue­go se con­ti­núa por un ca­mino con asom­bro­sas vis­tas. Con­for­me se avan­za el am­bien­te se tor­na más cá­li­do y el pai­sa­je lu­ce ver­de y agra­da­ble.

En cier­tos lu­ga­res los via­je­ros pue­den de­te­ner­se pa­ra to­mar fo­tos y lle­var­se re­cuer­dos del lu­gar. La dis­tan­cia to­tal del via­je es de

222 ki­ló­me­tros.

El Illi­ma­ni

Otro pa­seo que aguar­da con gran­des emo­cio­nes a sus vi­si­tan­tes mo­to­que­ros es el que se rea­li­za al­re­de­dor del Illi­ma­ni. El tiem­po que du­ra el re­co­rri­do es de un día (en­tre las 8:30 y las 17:00). Es­ta ex­cur­sión tam­bién per­mi­te ex­pe­ri­men­tar esa in­com­pa­ra­ble sen­sa­ción de ma­ne­jar en las al­tu­ras lle­gan­do has­ta los 4.940 msnm. El ca­mino es to­do un desafío, hay que lle­var la mo­to so­bre are­na, ro­cas y agua. En el tra­yec­to se rea­li­zan mu­chas pa­ra­das de des­can­so, ya que el ca­mino es muy tra­ba­do y téc­ni­co. Las mo­tos de­ben ser li­ge­ras y te­ner to­das sus lu­ces en buen fun­cio­na­mien­to ya que a ve­ces el día pue­de es­tar nu­bla­do.

Ca­mino del oro

El via­je ha­cia el Ca­mino del oro en La Paz (pro­vin­cia La­re­ca­ja) es pa­ra mo­to­que­ros más aven­tu­re­ros. Du­ra cin­co días y atra­vie­sa zo­nas co­no­ci­das tra­di­cio­nal­men­te por sus es­truc­tu­ras au­rí­fe­ras. Hay mu­cho pa­ra ver y ex­pe­ri­men­tar en la ru­ta. Al pa­so se ve el La­go Ti­tica­ca, So­ra­ta, San­ta Ro­sa, Ti­pua­ni, Hua­nay, Ca­ra­na­vi, Co­roi­co has­ta lle­gar a La Paz

AL PA­SO SE PUE­DE DIS­FRU­TAR DE FAN­TÁS­TI­COS PAI­SA­JES. EN LAS PA­RA­DAS SE TO­MAN LIN­DAS FO­TOS HAY RU­TAS QUE SON TO­DO UN DESAFÍO. LOS MÚSCU­LOS SE TENSAN, LA VIS­TA Y EL EQUI­LI­BRIO SE AGU­DI­ZAN.

So­los, en pa­re­ja o en gru­po, se dis­fru­ta el via­je de prin­ci­pio a fin Un guía acom­pa­ña es­tos tours en mo­to. An­tes de par­tir se da a los par­ti­ci­pan­tes una se­rie de re­co­men­da­cio­nes. Es im­por­tan­te man­te­ner una ve­lo­ci­dad pru­den­te , es­tar aten­to a cual­quier de­fec­to del ca­mino y al pa­so de los otros vehícu­los.

UN PA­SO POR IM­POR­TAN­TES SI­TIOS TU­RÍS­TI­COS DE SAN­TA CRUZ En el tra­yec­to ha­cia Corumbá el via­je­ro pue­de apro­ve­char pa­ra co­no­cer la ri­que­za cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca de va­rios pue­blos pin­to­res­cos de San­ta Cruz. En San Jo­sé de Chi­qui­tos, des­ta­ca su igle­sia je­suí­ti­ca, que atrae a mu­chos de los vi­si­tan­tes

Un mo­men­to opor­tuno pa­ra la con­fra­ter­ni­za­ción A lo lar­go del año se or­ga­ni­zan ca­ra­va­nas por di­ver­sas po­bla­cio­nes den­tro y fue­ra del país don­de par­ti­ci­pan va­rios fa­ná­ti­cos de las mo­to­ci­cle­tas

Pai­sa­jes que de­lei­tan los sen­ti­dos Du­ran­te la es­ta­día en Sa­mai­pa­ta se pue­de dis­fru­tar de es­tas caí­das de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.