Con­tra el ‘no se pue­de’

El Deber - Extra (Bolivia) - - SUMARIO - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

En un país co­mo el nues­tro es fre­cuen­te re­ci­bir co­mo úni­ca res­pues­ta un ‘no se pue­de’, que de­be en­ten­der­se co­mo un si­nó­ni­mo de ‘im­po­si­ble’.

A la ho­ra de so­lu­cio­nar al­gún pro­ble­ma que va­ya en con­tra de un or­den bu­ro­crá­ti­co es­ta­ble­ci­do apa­re­ce el ‘no se pue­de’, co­mo si to­dos de­bié­ra­mos asu­mir que las co­sas siem­pre han si­do así y no hay ma­ne­ra de cam­biar­las.

Bus­car una sa­li­da di­fe­ren­te y ori­gi­nal a las di­fi­cul­ta­des es una ac­ti­tud ca­si quijotesca y, en lu­gar de ser ha­bi­tual, re­sul­ta in­con­ce­bi­ble pa­ra mu­chos.

Sin em­bar­go, hay ca­sos co­mo los de Ma­dres y Ar­te­sa­nas Tex, que de­mues­tra que con crea­ti­vi­dad, es­fuer­zo y mu­chas ga­nas sí se pue­den ha­cer las co­sas.

Es­ta aso­cia­ción, im­pul­sa­da por Yel­ka Ma­ric, ha es­ta­ble­ci­do un mo­de­lo de tra­ba­jo más fle­xi­ble y a la vez exi­to­so pa­ra mu­je­res que de­ben li­diar con la aten­ción de sus hi­jos y el sus­ten­to de su ho­gar. En una so­cie­dad que brin­da po­cas opor­tu­ni­da­des a las mu­je­res que de­ben li­diar con esos y otros pro­ble­mas, ellas en­con­tra­ron una op­ción que les dio una vi­da más dig­na.

Es­te nú­me­ro es tam­bién es­pe­cial, por­que Gio­van­na Ri­ve­ro se des­pi­de pa­ra to­mar nue­vos rum­bos. Du­ran­te ca­si cua­tro años, a tra­vés de su co­lum­na, Gio­van­na es­ta­ble­ció un dia­lo­go afec­ti­vo y en­tra­ña­ble con no­so­tros sus lec­to­res. Hoy so­lo nos res­ta desear­le lo me­jor y de­cir­le has­ta pron­to

BUS­CAR UNA SA­LI­DA DI­FE­REN­TE Y ORI­GI­NAL A LAS DI­FI­CUL­TA­DES ES UNA AC­TI­TUD CA­SI QUIJOTESCA Y RE­SUL­TA PO­CO HA­BI­TUAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.