Los in­cen­dios que pro­vo­can los ‘fos­fo­ri­tos’

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

MA­LAS NO­TI­CIAS PA­RA LOS QUE CREEN EN ESA MI­TO­LO­GÍA PO­PU­LAR, POR­QUE SER BRA­VO Y SA­LIR­SE DE CON­TROL NO ES SI­NÓ­NI­MO DE FOR­TA­LE­ZA...

Uno de los mi­tos más fre­cuen­tes con res­pec­to a la ira es creer que se tra­ta de un ras­go de la per­so­na­li­dad y no un es­ta­do emo­cio­nal que se pue­de apren­der a ma­ne­jar.

Es fre­cuen­te que se jus­ti­fi­quen cier­tas ac­ti­tu­des iras­ci­bles por­que es ‘su ma­ne­ra de ser’ o por­que esa per­so­na es ‘fos­fo­ri­to’. In­clu­so, hay los que ad­mi­ran a las per­so­nas que tie­nen es­te ti­po de ac­ti­tu­des, por­que in­di­ca­rían ras­gos de al­guien con tem­pe­ra­men­to, se­gu­ra de sí mis­ma y ca­paz de ha­cer­se res­pe­tar en to­do lu­gar y mo­men­to.

Ma­las no­ti­cias pa­ra aque­llos que to­da­vía creen en esa mi­to­lo­gía po­pu­lar, por­que ser bra­vo y sa­lir­se de con­trol no es si­nó­ni­mo de for­ta­le­za ni es una bue­na se­ñal, sino que es un in­di­ca­dor de to­do lo con­tra­rio. La per­so­na ‘fos­fo­ri­to’ pa­sa ge­ne­ral­men­te de la vio­len­cia ver­bal a la fí­si­ca, nos ex­pli­can los si­có­lo­gos que con­sul­ta­mos pa­ra nues­tra sec­ción de Vi­da y Pa­re­jas. “El ira­cun­do de­be an­te to­do bus­car ayu­da de un pro­fe­sio­nal pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de su pro­ble­ma”, ase­gu­ran los es­pe­cia­lis­tas, los que, además, nos dan al­gu­nas pau­tas de có­mo com­ba­tir es­te pro­ble­ma.

Ca­be to­mar en cuen­ta y re­cor­dar siem­pre aque­lla fra­se que se le ad­ju­di­ca al des­apa­re­ci­do es­cri­tor ita­liano Gio­van­ni Pa­pi­ni: “La ira es co­mo el fue­go; no se pue­de apa­gar sino al pri­mer chis­pa­zo. Des­pués es tar­de”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.