Bo­li­via. Nue­vas pro­pues­tas de turismo co­mu­ni­ta­rio

AVEN­TU­RA, NA­TU­RA­LE­ZA Y CULTURA PO­BLA­CIO­NES CAM­PE­SI­NAS E IN­DÍ­GE­NAS ABREN SUS ‘HO­GA­RES’ A MÁS VIA­JE­ROS

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario -

Con­vi­vir uno o más días con fa­mi­lias de co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas de Bo­li­via co­no­cien­do de cer­ca sus queha­ce­res co­ti­dia­nos, com­par­tien­do sus tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y vi­si­tan­do en su com­pa­ñía los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de la zo­na que ha­bi­tan, es una ex­pe­rien­cia per­fec­ta pa­ra esos via­je­ros que bus­can emo­cio­nes ca­da vez más in­ten­sas.

La Red Tusoco (Red Bo­li­via­na de Turismo So­li­da­rio Co­mu­ni­ta­rio) agru­pa aho­ra a 22 em­pren­di­mien­tos co­mu­ni­ta­rios tu­rís­ti­cos en sie­te de­par­ta­men­tos del país que han de­ci­di­do abrir sus puer­tas pa­ra re­ci­bir a más tu­ris­tas en la ca­li­dez de sus ho­ga­res.

En San­ta Cruz

Den­tro de es­ta red na­cio­nal hay tres co­mu­ni­da­des de San­ta Cruz, que ofre­cen una es­ta­día re­con­for­tan­te en me­dio de la na­tu­ra­le­za pa­ra quie­nes los vi­si­ten.

Sa­lien­do del cen­tro de la ca­pi­tal cru­ce­ña por la carretera al norte ha­cia el mu­ni­ci­pio de Bue­na­vis­ta, en la zo­na del Par­que Am­bo­ró, es­tán las co­mu­ni­da­des La Chon­ta y Vi­lla Am­bo­ró que ofre­cen a los ex­cur­sio­nis­tas una cá­li­da aco­gi­da con ca­ba­ñas, áreas de cam­ping, co­mi­da tí­pi­ca de la región, guías es­pe­cia­li­za­dos en la bio­di­ver­si­dad lo­cal, además de pa­seos que ter­mi­nan en po­zas o ma­nan­tia­les pa­ra­di­sia­cos.

Por otro la­do, a 400 km, al no­res­te de la ciu­dad de San­ta Cruz, es­tá San An­to­nio de Lo­me­río, una co­mu­ni­dad don­de la et­nia Mon­kox Chi­qui­tano man­tie­ne vi­va la cultura. Allí se for­mó la aso­cia­ción Apia­ser­tur con guías pre­pa­ra­dos pa­ra con­tar la historia del lu­gar a tra­vés de pa­seos.

El vi­si­tan­te pue­de par­ti­ci­par de la ela­bo­ra­ción de ar­te­sa­nías y apren­der pa­la­bras en la len­gua na­ti­va (Bé­si­ro). Las fa­mi­lias hos­pe­dan a los via­je­ros en sus ho­ga­res, en có­mo­das ha­bi­ta­cio­nes y ofre­cen di­ver­sa co­mi­da tí­pi­ca.

En La Paz

La Ca­ba­ña Unión, un em­pren­di­mien­to co­mu­ni­ta­rio en el mu­ni­ci­pio de Lu­ri­bay (a tres ho­ras y me­dia des­de La Paz) pro­me­te una tra­ve­sía de aro­mas y sa­bo­res irre­sis­ti­bles. Allí se pro­mue­ve el agro­tu­ris­mo dan­do a los tu­ris­tas la po­si­bi­li­dad de sa­bo­rear du­raz­nos, uvas, man­za­nas y otras fru­tas que se cul­ti­van en la zo­na.

Asi­mis­mo se or­ga­ni­zan vi­si­tas a bo­de­gas don­de se pue­de ver y de­gus­tar vi­nos y sin­ga­nis ar­te­sa­na­les de Lu­ri­bay.

A la ho­ra de co­mer, se acon­se­ja no per­der­se un pla­to tí­pi­co del lu­gar ela­bo­ra­do con cuy, pa­pa y arroz. La mis­ma co­mu­ni­dad brin­da hos­pe­da­je a los vi­si­tan­tes en un al­ber­gue tu­rís­ti­co.

Otro atrac­ti­vo em­pren­di­mien­to co­mu­ni­ta­rio es el de Ac­tu­sol del que for­ma par­te la co­mu­ni­dad Cha­lla en La Paz. Es­pe­ra con los bra­zos abier­tos a los vi­si­tan­tes que lle­guen has­ta la mis­te­rio­sa Is­la del Sol co­bi­ja­da por el gi­gan­te la­go Ti­tica­ca. La tra­ve­sía des­de la ca­pi­tal pa­ce­ña has­ta Co­pa­ca- ba­na es de unas cua­tro ho­ras. Des­de allí se par­te a la Is­la del Sol por vía la­cus­tre en un re­co­rri­do que du­ra unas dos ho­ras.

Los po­bla­do­res brin­dan hos­pe­da­je en las ha­bi­ta­cio­nes que ellos acon­di­cio­na­ron en sus ca­sas.

Una vez allí se or­ga­ni­zan pa­seos ha­cia el com­ple­jo ar­queo­ló­gi­co y a otros si­tios im­por­tan­tes de la is­la. Ahí tam­bién hay una ex­qui­si­ta ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pa­ra los via­je­ros con co­mi­da tí­pi­ca de la región (pla­to pa­ce­ño, chai­ro, tru­cha y otros)

Pa­seos guia­dos en el Al­ti­plano La co­mu­ni­dad Li­vi­chu­co se en­cuen­tra cer­ca del pue­blo de Cha­lla­pa­ta, en el de­par­ta­men­to de Oru­ro. Es una zo­na ro­dea­da de al­tos ce­rros has­ta don­de los po­bla­do­res del lu­gar acom­pa­ñan a los vi­si­tan­tes.

Mues­tran a los tu­ris­tas su des­tre­za en los te­ji­dos En la co­mu­ni­dad Li­vi­chu­co se creó la aso­cia­ción APSU (Ar­te­sa­nías Pa­ra Se­guir Uni­dos) con el fin de pre­ser­var y di­fun­dir el te­ji­do ar­te­sa­nal de di­ver­sas pren­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.