BE­NI

El Deber - Extra (Bolivia) - - Costumbres -

Ha­ce unos 50 años Ci­ro Ro­jas y Mi­rian Mon­tal­ván ins­ta­la­ron su pe­que­ño kios­co de ma­de­ra en la es­qui­na de la ave­ni­da Ca­ño­to y pro­lon­ga­ción de la ca­lle In­ga­vi, a ori­llas de una de las ar­te­rias del río Pi­raí. El lu­gar se ca­rac­te­ri­za­ba por­que aten­día du­ran­te ca­si las 24 ho­ras.

En ese pe­que­ño rincón se po­día en­con­trar, ade­más de hor­nea­dos tí­pi­co, té con té para ca­len­tar en los días de frío a los ta­xis­tas y a los cho­fe­res que lle­ga­ban des­de otras ciu­da­des, re­cuer­da Abraham Ro­jas, que jun­to a su her­mano David es­tán a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción del lu­gar, lue­go de la muerte de sus pa­pás.

Des­de tem­pra­nas ho­ras de la tar­de la gen­te co­mien­za a lle­gar has­ta el kios­co, que ha­ce más de 30 años de­jó de ser de ma­de­ra y se mo­der­ni­zó, para com­prar el hor­nea­do que allí se pre­pa­ra, o sen­tar­se a to­mar su ca­fé de sies­ta.

Freddy Gua­ra­chi y Abel Mo­rón son unos de los clien­tes más an­ti­guos. Don Freddy re­cuer­da que des­de que tenía ocho años iba a com­prar hor­nea­do al kios­co y des­ta­ca que nun­ca cam­bió su sa­bor y bue­na aten­ción. Don Abel des­ta­ca que es fiel a ese rincón por­que allí hay de to­do

He­ren­cia fa­mi­liar Lue­go de fa­lle­cer sus pa­dres, Abraham de­jó la pro­fe­sión de agró­no­mo que ejer­cía en San Ignacio de Velasco y se vino a la ciu­dad para ha­cer­se car­go del ne­go­cio, jun­to a su her­mano David.

La he­ren­cia fa­mi­lia En el Kios­co Be­ni no so­lo se pue­den pro­bar las de­li­cio­sas ma­si­tas tí­pi­cas, sino tam­bién el hor­nea­do ca­se­ro, ade­más de los pos­tres y re­fres­cos tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.