SEN­CI­LLEZ, AS­TU­CIA Y SIN­CE­RI­DAD SON AL­GU­NOS DE SUS ATRI­BU­TOS

CUL­TU­RA CON GRA­CIA.

El Deber - Extra (Bolivia) - - PERSONAJES -

Fra­ses co­mo “don cho­co, ña cho­ca”, “re­ga­ra­me quin­to”, “mie­da que pe­la­dan­ga”, son el pan de ca­da día de es­tos per­so­na­jes cru­ce­ños que han he­cho del hu­mor su for­ma de vida y, a tra­vés de él, di­fun­den la cul­tu­ra y las cos­tum­bres del Orien­te bo­li­viano.

Ellos son Estefani Brillit, per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por Ma­ría Re­née Lie­va­na; Wensdey Ra Pro­pia, que co­bra vida con el ac­tor Ge­rar­do Za­ba­la, y el Cam­ba Chuturubí, una crea­ción de Bruno Fe­rran­te. Co­mo bue­nos cam­bas, la sen­ci­llez, la pi­car­día y la sin­ce­ri­dad son al­gu­nos de sus atri­bu­tos, ade­más de la on­da siem­pre po­si­ti­va que se ex­pre­sa de ma­ne­ra gran­di­lo­cuen­te a tra­vés de ex­pre­sio­nes co­mo “to­do po­si­ti­vo”, “mu­cha do­sis” o “are­gre”.

“Lo que más amo de es­ta tie­rra es que tie­ne una ener­gía pro­pia, na­tu­ral y con­ta­gio­sa, has­ta al más flo­jo le na­cen ga­nas de ha­cer al­go”, di­ce Ge­rar­do Za­ba­la, ac­tor con más de 25 años de ex­pe­rien­cia so­bre las ta­blas.

La ale­gría que se res­pi­ra en el am­bien­te es lo que tam­bién des­ta­ca Bruno Fe­rran­te. En pa­la­bras del Cam­ba Chuturubí, “el co­ra­zón del cam­ba es positivísimo, por eso te­ne­mos mu­chas for­mas de de­cir que sí: ve­rí­di­ca; pa’ qué, pa’ qué que sí; de­ci­te voj; dí­ga­se uj­té; jahá; bah, cla­ro puej; claaa; ver­da­cin­ga; su ver­dad ej; ob­vio puej pa­pá; po­si po­si; positivísimo; poj´ y la más pro­pian­ga y tra­di­cio­nal de nues­tro pue­blo es puej”.

Que los ni­ños y jó­ve­nes si­guen al Cam­ba Chuturubí es im­por­tan­te, ya que su in­ten­ción es fo­men­tar con­cien­cia de vida po­si­ti­va sin de­jar de la­do nues­tra esen­cia cul­tu­ral, ex­pre­sa Bruno Fe­rran­te res­pec­to a sus vi­deos en YouTu­be, con sus lec­cio­nes de bol­si­llo so­bre el len­gua­je cam­ba.

“Lo que más amo de San­ta Cruz es su gen­te, la hos­pi­ta­li­dad, la cor­dia­li­dad la so­li­da­ri­dad. Por otro la­do, soy fan nú­me­ro uno de la co­mi­da tí­pi­ca, me gus­tan mu­cho sus lu­ga­res, que son her­mo­sos, Dios es­co­gió muy bien don­de ha­cer­me na­cer”, di­ce Ma­ría Re­née Lie­va­na, quien da vida a Estefani Brillit.

Ca­da uno de ellos de­mues­tra to­dos los días con hu­mor su amor por las cos­tum­bres de es­ta tie­rra, real­men­te son unos cam­bas a to­do dar

“LO QUE MÁS AMO DE ES­TA TIE­RRA ES QUE TIE­NE UNA ENER­GÍA PRO­PIA, NA­TU­RAL Y CON­TA­GIO­SA” “EL CO­RA­ZÓN DEL CAM­BA ES POSITIVÍSIMO, ...TE­NE­MOS MU­CHAS FOR­MAS DE DE­CIR QUE SÍ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.