PRE­PA­RA­CIÓN

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET -

La­var bien el char­que y her­vir, des­de agua fría, du­ran­te una ho­ra y me­dia

Sa­car del agua y re­ser­var un li­tro del cal­do. A ese lí­qui­do agre­gar 500 ml de agua na­tu­ral, po­ner a her­vir y re­ser­var ca­lien­te.

Co­lo­car la mi­tad de la man­te­ca en una olla (que sea am­plia y ten­ga ta­pa), echar el arroz y tos­tar sin do­rar mu­cho. Lue­go aña­dir el agua ca­lien­te, lle­var a ebu­lli­ción, ta­par y ba­jar a fue­go len­to du­ran­te 14 mi­nu­tos. Pa­sa­do ese tiem­po, ba­jar del fue­go y con­ser­var ta­pa­do.

En un ta­cú co­lo­car el char­que her­vi­do to­da­vía ca­lien­te, cor­ta­do en tro­zos y mo­ler has­ta que sus fi­bras em­pie­cen a sol­tar­se y se pon­ga ‘cli­nu­do’, co­mo di­cen. Ter­mi­nar la ope­ra­ción a mano.

En una ca­ce­ro­la po­ner lo que que­da de la man­te­ca de cerdo y las ce­bo­llas blan­cas cor­tas (al gro­sor de un de­do), sal­tear has­ta que es­tén trans­pa­ren­tes, adi­cio­nar el char­que y so­freír.

Pa­ra des­ta­car el arroz, mez­clar la mi­tad con acei­te de uru­cú y el res­to con­ser­var blan­co.

Se pue­de em­pla­tar en for­ma cú­bi­ca o ci­lín­dri­ca (co­mo en la foto), pa­ra eso usar un mol­de con la apa­rien­cia desea­da. Ar­mar por ca­pas, po­ner pri­me­ro el arroz ro­jo, lue­go el arroz blan­co y el char­que. En­ci­ma aco­mo­dar el plá­tano ma­du­ro fri­to y el hue­vo du­ro cor­ta­do. En es­ta re­ce­ta se usan flo­res co­mes­ti­bles que le dan una ima­gen más co­lo­ri­da.

Pa­ra ma­ri­dar Chicha cam­ba A tono con es­te pla­to tí­pi­co cru­ce­ño, se pue­de ser­vir una re­fres­can­te chicha cam­ba. Otra op­ción pue­de ser acom­pa­ñar­lo con una cer­ve­za fría, ideal pa­ra los días de ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.