LAS 10 CO­SAS QUE DE­BÉS SA­BER DE MA­RIAM ZAM­BRA­NA

El Deber - Extra (Bolivia) - - TELEVISIÓN Y FARÁNDULA - POR ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ. FO­TOS FUAD LANDÍVAR

Tra­ba­jar con Ma­riam Naz­ra­la, mi ma­má

Es to­do un re­to. Ca­da día, ella me mues­tra que en la vi­da, los sue­ños se al­can­zan con mu­cho es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio. Ad­mi­ro su per­se­ve­ran­cia por­que así ha lo­gra­do man­te­ner su éxi­to en la TV por más de 25 años. Ella es es­pon­tá­nea y di­ce lo que pien­sa.

De­ci­dí for­mar una em­pre­sa di­gi­tal por­que ...

Gra­cias a la in­ves­ti­ga­ción que hi­ce pa­ra mi te­sis, me di cuen­ta de que ca­da vez más per­so­nas es­tán co­nec­ta­das a las re­des y ya no tie­nen ni tiem­po pa­ra sen­tar­se a ver la TV pa­ra po­ner­se al día. Mi ma­má le pu­so la ex­pe­rien­cia, yo la in­no­va­ción y así hi­ci­mos un gran equi­po.

Nun­ca pen­sé es­tar de­trás de cá­ma­ras...

De ni­ña, creía que iba a de­di­car­me al ar­te. No me gus­ta­ba ha­blar en pú­bli­co. Es­te tra­ba­jo me ayu­dó a ale­jar­me de mi zo­na de con­fort y a des­cu­brir mis otras ap­ti­tu­des. Co­mu­ni­ca­ción es una ca­rre­ra muy ver­sá­til.

Veo gran fu­tu­ro en ne­go­cios re­la­cio­na­dos con...

El mun­do di­gi­tal. Bo­li­via ya mues­tra gran­des avan­ces. Me sor­pren­de la re­tro­ali­men­ta­ción que lo­gra­mos en nues­tra pla­ta­for­ma di­gi­tal en Fa­ce­book. En unos 10 años me veo qui­zá en es­ta mis­ma ac­ti­vi­dad, pe­ro ex­plo­ran­do otras áreas. Veo po­ten­cial en la gas­tro­no­mía.

Tres pe­que­ños que me ale­gran el día...

Lo­la, Mo­llie y Balín, de la ra­za yorks­hi­re te­rrier, son mi lo­cu­ra. Me dis­trae lle­gar a ca­sa y ju­gar con ellos. Me en­can­tan las mas­co­tas, se­ría ca­paz de lle­var­me a ca­sa to­do ani­ma­li­to que veo en el ca­mino (ríe).

Un há­bi­to que me enor­gu­lle­ce te­ner...

Es la lec­tu­ra. Me gus­ta leer so­bre his­to­rias reales. En­tre los li­bros que me con­mo­vie­ron es­tán La ca­sa de los es­pí­ri­tus, de Isa­bel Allen­de y Mu­je­ren­pun­to­ce­ro, de Na­wal el Saa­da­wi.

En­tre los via­jes que más me im­pac­ta­ron

Es­tán el que hi­ce a Por­tu­gal y a Du­bái. Fui por tra­ba­jo con mi ma­má. Hi­ci­mos lin­dos des­pa­chos de in­for­ma­ción e imá­ge­nes des­de allá. El via­je a Du­bái me acer­có a la raíz ára­be que lle­vo por par­te de mi ma­dre. Su cul­tu­ra, la gen­te, to­do me emo­cio­nó.

Si quie­ro deses­tre­sar­me op­to por...

Can­tar, di­bu­jar o pin­tar, son mis pa­sa­tiem­pos des­de ni­ña. La mú­si­ca da ali­vio al al­ma. Me gus­tan los bos­que­jos a lá­piz y los pai­sa­jes con acua­re­la. Cuan­do es­toy ner­vio­sa esas ac­ti­vi­da­des me re­la­jan.

Sé co­ci­nar muy bien la co­mi­da...

ára­be, en es­pe­cial los ni­ños en­vuel­tos y las sfi­jas (em­pa­na­das). La co­ci­na es otra de mis pa­sio­nes. Ten­go ni­vel téc­ni­co en gas­tro­no­mía.

¿Có­mo veo a los jó­ve­nes de hoy?

Me ape­na ver a jó­ve­nes que se de­jan lle­var por el vi­cio del al­cohol o las dro­gas y que así des­per­di­cian su vi­da. Lo que sí me ale­gra es ver a jó­ve­nes emprendedores, com­pro­me­ti­dos con su tie­rra y que lu­chan por sus sue­ños.

Jo­ven em­pren­de­do­ra Ma­riam An­drea Zam­bra­na Naz­ra­la na­ció en San­ta Cruz el 28 de fe­bre­ro de 1992. Es Lic. en Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca y Cor­po­ra­ti­va. Hi­ja de Ri­car­do Zam­bra­na y de Ma­riam Naz­ra­la. Tie­ne una her­ma­na me­nor (Gret­ta). Jun­to a su ma­dre for­mó M&M On­li­ne, una pla­ta­for­ma di­gi­tal que rea­li­za au­dio­vi­sua­les de pro­mo­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.