MO­VI­MIEN­TO DE­SA­FÍA EL

CUL­TO A LA VE­LO­CI­DAD

El Deber - Extra (Bolivia) - - Extra - BBCMun­do/ Dia­rio­de­Na­va­rra

El es­cri­tor ca­na­dien­se Carl Honoré no lleva re­loj. Di­ce que no lo ne­ce­si­ta y que así vi­ve más fe­liz. Su nor­ma es ha­cer las co­sas des­pa­cio, “sa­bo­reán­do­las”. Pa­ra él, vi­vir des­pa­cio no es per­der el tiem­po, sino ga­nar en ca­li­dad de vi­da, ex­pli­ca es­te es­cri­tor que sal­tó a la fa­ma con su pri­mer li­bro Elo­gio a la len­ti­tud, que ha ins­pi­ra­do a to­do ti­po de mo­vi­mien­tos mun­dia­les con­tra la ra­pi­dez de la vi­da mo­der­na.

Pe­ro Honoré re­co­no­ce que no siem­pre fue así. “An­tes vi­vía pa­san­do por la vi­da co­rrien­do, en lu­gar de vi­vir­la”, di­ce. Se de­ci­dió por ese cam­bio ra­di­cal mien­tras le leía cuen­tos a su hi­jo. Y es que a fin de ace­le­rar tam­bién esa ta­rea ad­mi­te que in­ten­tó com­prar una co­lec­ción de cuen­tos clá­si­cos re­su­mi­dos en un mi­nu­to.

Aho­ra re­co­mien­da a las per­so­nas apre­su­ra­das "ha­cer me­nos co­sas, des­en­chu­far­se de la red e in­te­grar en su vi­da un rit­mo len­to". En su opi­nión, el én­fa­sis del mun­do oc­ci­den­tal en la ve­lo­ci­dad des­gas­ta la sa­lud, la pro­duc­ti­vi­dad y la ca­li­dad de vi­da. Ase­gu­ra que “cier­tas co­sas no pue­den o no de­ben ace­le­rar­se”.

En su li­bro ha­ce una ra­dio­gra­fía de los pro­ble­mas que aque­jan a la so­cie­dad ac­tual y los atri­bu­ye a la ve­lo­ci­dad y a la pri­sa con la que vi­vi­mos, que ha­ce que to­do se im­preg­ne de su­per­fi­cia­li­dad, fal­ta de re­fle­xión, hi­per­es­ti­mu­la­ción, es­trés y an­sie­dad. Cree que la len­ti­tud nos per­mi­te ser más crea­ti­vos, te­ner más sa­lud y po­der co­nec­tar me­jor con el en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.