Pa­ra no de­jar de la­do

El Deber - Extra (Bolivia) - - Extra -

Las fe­chas lí­mi­te, los com­pro­mi­sos, la ne­ce­si­dad de ser exi­to­sos an­tes de los 30, la eter­na ca­rre­ra con­tra unas ho­ras del día que siem­pre que­dan cor­tas, ge­ne­ran una cons­tan­te sen­sa­ción de an­sie­dad que al­gu­nas per­so­nas ma­ne­jan me­jor que otras. Se­gún Sainz, es­for­zar­se por el tra­ba­jo bien he­cho es una res­pon­sa­bi­li­dad in­elu­di­ble, pe­ro so­me­ter­se a ru­ti­nas des­pia­da­das de tra­ba­jo que "hi­po­te­quen nues­tra fe­li­ci­dad, fa­mi­lia o sa­lud" no de­be­rían ser con­si­de­ra­das si­nó­ni­mos de pro­duc­ti­vi­dad, y de he­cho no lo son en gran­des po­ten­cias.

En ese sen­ti­do, se­ña­la que no hay que de­jar de la­do las re­la­cio­nes so­cia­les, el ocio y el de­por­te. Los mi­llen­nials, por ejem­plo, son pro­pen­sos a tra­ba­jar en em­pre­sas con ho­ra­rios fle­xi­bles que les per­mi­tan com­pa­gi­nar otras ac­ti­vi­da­des con el tra­ba­jo, pues así sienten más pro­duc­ti­vos.

Aguilera cree que en es­te mun­do de ho­ra­rios y ca­len­da­rios rí­gi­dos no hay que per­der de vis­ta nues­tra esen­cia de se­res hu­ma­nos ni la ca­li­dad de tiem­po pa­ra nues­tras re­la­cio­nes la­bo­ra­les y per­so­na­les. Por su la­do, Pa­ra­da agre­ga otros as­pec­tos que no se de­ben des­cui­dar. En­tre ellos, las ac­ti­vi­da­des es­tra­té­gi­cas y ope­ra­ti­vas que agre­gan va­lor, la delegación de ta­reas, la co­mu­ni­ca­ción y el tra­ba­jo en equi­po

Una co­sa a la vez Una jor­na­da pro­duc­ti­va no con­sis­te en aca­bar cuan­to an­tes lo que es­tá ha­cien­do, sino en ha­cer­lo de ma­ne­ra que ca­da co­sa es­té en su si­tio, bien de­fi­ni­da, pa­ra to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes cuan­do lle­gue el mo­men­to”, di­ce Fran­cis­co Sáez, fun­da­dor de Fa­ci­leThings.

Tiem­po jus­to pa­ra ca­da co­sa "Se nos ha ol­vi­da­do có­mo dis­fru­tar ple­na­men­te de un mo­men­to. Es­ta­mos ace­le­ran­do la vi­da en lu­gar de vi­vir­la", afir­ma es­te im­pul­sor del mo­vi­mien­to an­ti-pri­sa (slow).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.