¿CUÁN­TOS GRU­POS

ES BUENO TE­NER?

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - To­ma­do de: www.van­guar­dia.com

El con­se­jo ge­ne­ral es el mis­mo: hay que mi­ni­mi­zar el nú­me­ro de chats gru­pa­les. Con­ser­ve so­lo aque­llos que real­men­te use y que sa­be que en al­gún mo­men­to usa­rá. Esos gru­pos que son so­lo pa­ra pla­near al­gu­na reunión o via­je, tie­nen un tiem­po de ca­du­ci­dad y ape­nas se cum­pla lo me­jor es aban­do­nar­lo. Nor­mal­men­te una per­so­na po­dría lle­gar a te­ner des­de dos has­ta 10 gru­pos de chat en What­sApp. En­ton­ces hay que to­mar en cuen­ta que la can­ti­dad de men­sa­jes y de no­ti­fi­ca­cio­nes se mul­ti­pli­ca­rá, lo­gran­do con es­to de­ses­pe­rar aún más al usua­rio. El uso ex­ce­si­vo de los gru­pos de chat pue­de lle­gar a ge­ne­rar con­duc­tas ob­se­si­vas y com­pul­si­vas. En­ten­dien­do co­mo ob­se­si­vas a to­do ti­po de pen­sa­mien­to re­la­cio­na­do con ese te­ma de ma­ne­ra re­pe­ti­ti­va. El mi­rar ca­da mi­nu­to si es­cri­bie­ron o no al­go den­tro de un gru­po en What­sApp, se pue­de con­si­de­rar una con­duc­ta ob­se­si­va com­pul­si­va, ya que ca­da mi­nu­to, la per­so­na es­tá su­pe­di­ta­da a lo que su­ce­da en esa con­ver­sa­ción pa­ra po­der de­ci­dir sus ac­cio­nes.

Sin em­bar­go, la si­co­lo­gía se­ña­la que no to­da ac­ción re­la­cio­na­da con el ser­vi­cio de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea va a pro­du­cir una pa­to­lo­gía. To­do de­pen­de del uso que se le dé. “En mu­chas oca­sio­nes, esos gru­pos se pue­den con­ver­tir en re­des de apo­yo que ge­ne­ran tran­qui­li­dad pa­ra la per­so­na”.

A su turno, el in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co y ma­gís­ter en Cien­cias de la Compu­tación, Re­né Di­mar­co, ha­ce re­cuer­do que las per­so­nas pue­den o no acep­tar per­te­ne­cer al gru­po de chat, co­mo tam­bién sa­lir­se el día que deseen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.