MU­SEO EX­HI­BE VA­LOR SO­CIAL E HIS­TÓ­RI­CO DE LA CO­CI­NA

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET -

El va­lor so­cial y cul­tu­ral de la co­ci­na, re­ve­la­do a par­tir de ob­je­tos del si­glo XIX has­ta la fe­cha y tan in­dis­pen­sa­bles co­mo un horno, una cu­ber­te­ría o un re­ce­ta­rio, pue­den ver­se en Del pla­to a la bo­ca. Co­ci­na, uten­si­lios y di­se­ño.

La nue­va ex­hi­bi­ción del Mu­seo del Ob­je­to del Ob­je­to (MO­DO) de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que abrió sus puer­tas el mes pa­sa­do y que se pue­de vi­si­tar has­ta fe­bre­ro del pró­xi­mo año, reúne 750 pie­zas que re­pa­san la im­por­tan­cia de la co­ci­na y de co­ci­nar en to­da so­cie­dad. Con­tie­ne ob­je­tos des­de el si­glo XIX, co­mo un li­bro de re­ce­tas lla­ma­do El

co­ci­ne­ro me­xi­cano, en una pri­me­ra edi­ción de 1834, a pie­zas más con­tem­po­rá­neas.

A tra­vés de va­rias lí­neas del tiem­po, muestra la evo­lu­ción de uten­si­lios co­mo la bás­cu­la, el tos­ta­dor o las ja­rras, cu­yos ma­te­ria­les han ido mu­tan­do con los años -de la pla­ta al vi­drio o al plás­ti­co- y dan fe de que la co­ci­na es­tá en cons­tan­te cam­bio. Tam­bién muestra cu­rio­si­da­des del pa­sa­do. En­tre ellas un ar­ma­rio con lla­ve pa­ra guar­dar hue­vos y evi­tar que la ser­vi­dum­bre se los co­mie­ra a una acei­tu­ne­ra, sar­di­ne­ra o una pie­za me­tá­li­ca en for­ma de con­cha que, al abrir­se, re­bo­sa­ba dul­ces y pas­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.