EL SE­LEC­TO VINO CHIANTI

CE­LE­BRA SU TRICENTENARIO

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET -

En Tos­ca­na, esa tie­rra en­can­ta­do­ra de Ita­lia, con pue­blos an­ti­guos re­par­ti­dos en­tre co­li­nas, ci­pre­ses y oli­vos, se pro­du­ce el cé­le­bre vino Chianti, que fes­te­ja es­te año tres si­glos de ha­ber al­can­za­do la pri­me­ra cer­ti­fi­ca­ción de ori­gen con­tro­la­da, un se­llo y un sa­bor que ha da­do la vuel­ta al mun­do.

Zo­na vi­ti­vi­ní­co­la ex­clu­si­va

El 24 de de sep­tiem­bre de 1716, cuan­do Cos­me III, el Gran Du­que de Tos­ca­na, or­de­nó por de­cre­to que el vino Chianti so­lo po­día pro­ce­der de una zo­na de­li­mi­ta­da en­tre Flo­ren­cia y Sie­na, na­ció la pri­me­ra De­no­mi­na­ción de Ori­gen Con­tro­la­da, DOC, un se­llo que iden­ti­fi­ca geo­grá­fi­ca­men­te el vino por su ca­li­dad re­la­cio­na­da con la geo­gra­fía del lu­gar y la ma­ne­ra co­mo se ela­bo­ra..

Pro­duc­ción y ex­por­ta­ción

Hoy en día esa área de 70.000 hec­tá­reas pro­du­ce 35 mi­llo­nes de bo­te­llas al año del lla­ma­do Chianti Clas­si­co, uno de los vi­nos más fa­mo­sos del mun­do. El 80% de esa pro­duc­ción se ex­por­ta a un cen­te­nar de paí­ses y es una de las ra­zo­nes de la fa­ma de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.