DI­VER­SOS USOS DEL QUIABO EN LA CO­CI­NA

El Deber - Extra (Bolivia) - - GOURMET - Wi­ki­pe­dia.org

El quiabo, co­mo se lo co­no­ce en Bra­sil y Por­tu­gal, es re­co­no­ci­do con di­ver­sos nom­bres en otros paí­ses. En­tre ellos quim­bom­bó, quin­gom­bó, gom­bo, mo­lon­drón, ocra, okra o ba­mia. Es una plan­ta con fru­to co­mes­ti­ble. Se de­be co­se­char an­tes de su ple­na ma­du­ra­ción, pues si no, se po­nen rá­pi­da­men­te fi­bro­sos y en­du­re­cen.

Pro­duc­tos.

Su fru­to va en una cáp­su­la de for­ma có­ni­ca que pue­de lle­gar a los 30 cm de lon­gi­tud y los 3,5 cm de diá­me­tro en su ba­se. Pue­den ser asur­ca­dos o li­sos, de co­lor ver­de, ama­ri­llo o ro­jo. La se­mi­lla ma­du­ra es de co­lor gris os­cu­ro, de for­ma es­fé­ri­ca y unos 3 mm de diá­me­tro.

Gas­tro­no­mía.

Las se­mi­llas ma­du­ras, tos­ta­das, pue­den uti­li­zar­se pa­ra pre­pa­rar un su­ce­dá­neo del ca­fé, co­mo se ha­ce en Ni­co­ya. El fru­to con­tie­ne una sus­tan­cia ge­la­ti­no­sa útil pa­ra es­pe­sar so­pas. Se com­bi­na bien con el to­ma­te, la ce­bo­lla, el pi­mien­to, así co­mo con el curry, el ci­lan­tro, el oré­gano, el li­món y el vi­na­gre. Es una ver­du­ra frá­gil, que se con­ser­va de dos a tres días en el fri­go­rí­fi­co en una bol­sa de pa­pel../

Pue­de usar­se pa­ra acom­pa­ñar so­pas o bien con otros ve­ge­ta­les Ver­du­ra frá­gil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.