Mu­je­res en ‘co­sas de hom­bres’

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

En un ambiente en el que pre­do­mi­nan los hom­bres y que es­ca­sa­men­te se ven mu­je­res, Suany Mar­tí­nez se abre pa­so con co­ra­je y con mu­chos sue­ños.

El pri­me­ro que quie­re cum­plir em­pe­za­rá a con­cre­tar­se a prin­ci­pios del pró­xi­mo año cuan­do par­ti­ci­pe con su cua­dri­ci­clo en el rally Da­kar. Se­rá la pri­me­ra mu­jer bo­li­via­na en ser par­te de esa ca­rre­ra, una de las más pe­li­gro­sas del mun­do.

Si lle­ga en­tre los pri­me­ros o en­tre los úl­ti­mos, es lo de me­nos. Lo más im­por­tan­te es que con su par­ti­ci­pa­ción abre un po­qui­to más esa pe­sa­da ba­rre­ra del pre­jui­cio ma­chis­ta que no de­ja pa­sar a la mu­jer , a la prác­ti­ca de de­por­tes que do­mi­nan los hom­bres.

Va­le re­cor­dar que ha­ce unas se­ma­nas el ju­ga­dor del Bar­ce­lo­na Luis Suá­rez re­pli­ca­ba las cri­ti­cas de un ju­ga­dor ri­val ape­lan­do a la vie­ja mu­le­ti­lla de que “el fút­bol es co­sa de hom­bres”, lo que ge­ne­ró in­nu­me­ra­bles crí­ti­cas.

Suá­rez, es cier­to, se equi­vo­có, pe­ro qui­zás, co­mo di­jo Ana Ro­sa Ma­za, au­to­ra de Re­mon­ta­da, li­bro en el que vi­si­bi­li­za a las 40 mi­llo­nes de mu­je­res fut­bo­lis­tas que hay en el mun­do, el ju­ga­dor no es más que el re­fle­jo de la ma­ne­ra en que se edu­ca a mu­chos chi­cos “co­mo tan­tos otros hom­bres y mu­je­res, Suá­rez ha­brá es­cu­cha­do to­da la vi­da co­sas co­mo ‘es­to es pa­ra hom­bres’ o ‘aque­llo es de mu­je­res’”

SI LLE­GA EN­TRE LOS PRI­ME­ROS O EN­TRE LOS ÚL­TI­MOS, ES LO DE ME­NOS. LO MÁS IM­POR­TAN­TE ES QUE ABRE UN PO­QUI­TO MÁS LA BA­RRE­RA DEL PRE­JUI­CIO MA­CHIS­TA

Esa es la vi­sión que se de­be cam­biar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.