Al­gu­nas ven­ta­jas y des­ven­ta­jas

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

La si­có­lo­ga Nil­da Cés­pe­des con­si­de­ra que tie­ne al­gu­nas ven­ta­jas to­mar­se un año sabático:

Co­no­cer­se me­jor. Es un tiem­po pa­ra re­fle­xio­nar y com­pro­me­ter­se con lo que es im­por­tan­te y avan­zar un pa­so ha­cia la ma­du­rez. Unos no tie­nen cla­ro qué quie­ren ha­cer al sa­lir ba­chi­ller y ne­ce­si­tan un po­co de tiem­po pa­ra cla­ri­fi­car sus ob­je­ti­vos. Unos ne­ce­si­tan fi­nan­ciar su ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. Otros más, tal vez ten­gan un sue­ño que cum­plir an­tes de pa­sar a la si­guien­te eta­pa de sus vi­das. Al­gu­nos qui­zá es­tén can­sa­dos de la pre­sión de la es­cue­la se­cun­da­ria y quie­ren pre­pa­rar­se bien pa­ra el exa­men de in­gre­so a la uni­ver­si­dad y, por lo tan­to, ne­ce­si­tan un des­can­so.

Ayu­da a ser más in­de­pen­dien­tes. Sea que de­ci­da via­jar, tra­ba­jar o ha­cer vo­lun­ta­ria­dos, le per­mi­ti­rá en­sa­yar su in­de­pen­den­cia y desa­rro­llar ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra la vi­da dia­ria. Des­cu­brir ha­bi­li­da­des y ap­ti­tu­des que no re­co­no­cía en sí mis­mo, lo que le ser­vi­rá pa­ra ele­gir su ca­rre­ra.

Am­pliar sus pers­pec­ti­vas per­so­na­les. Co­no­cer lu­ga­res, per­so­nas, ha­blar otro idio­ma, tra­ba­jar son ex­pe­rien­cias que am­plían y fle­xi­bi­li­zan nues­tra for­ma de ver el mun­do y las co­sas. Tam­bién, di­ce la si­có­lo­ga, se de­be re­fle­xio­nar so­bre las des­ven­ta­jas de to­mar un año sabático:

Pér­di­da de tiem­po. Al com­pa­rar­se con sus com­pa­ñe­ros que sí asis­tie­ron a la uni­ver­si­dad in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber ter­mi­na­do la es­cue­la, pue­den sen­tir que se atra­sa­ron y per­die­ron el tiem­po.

Pue­den per­der el há­bi­to de es­tu­dio. Ade­más, los que sí in­gre­san a la uni­ver­si­dad no pier­den el há­bi­to y la re­gu­la­ri­dad del es­tu­dio, co­mo pue­de pa­sar con los que se to­man un tiem­po an­tes de in­gre­sar.

Pue­de pro­lon­gar­se el tiem­po. Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que el año sabático ter­mi­ne sien­do va­rios años de des­can­so o que los jó­ve­nes no lo­gren se­guir la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria por los cam­bios o dis­trac­cio­nes ocu­rri­dos du­ran­te el pe­rio­do de re­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.