El cán­cer no dis­cri­mi­na

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do Herrera Fa­rell

El ac­tor Ben Sti­ller nos ha he­cho reír en una lar­ga lis­ta de co­me­dias en las que es pro­ta­go­nis­ta, pe­ro es­ta vez se pu­so se­rio y con­fe­só que es un su­per­vi­vien­te de cán­cer de prós­ta­ta. Con­tó su his­to­ria so­lo pa­ra pro­mo­ver los exá­me­nes mé­di­cos que los hom­bres arri­ba de los 40 años de­ben ha­cer­se pa­ra evi­tar es­te mal. Un che­queo mé­di­co a tiem­po po­dría sal­var mu­chas vi­das o pre­ve­nir da­ños ma­yo­res, pe­ro to­da­vía si­gue ha­bien­do re­sis­ten­cia de mu­chos hom­bres a so­me­ter­se a es­ta prue­ba en nues­tra so­cie­dad.

El te­mor se dis­fra­za de hu­mo­ra­da cuan­do se abor­da es­te te­ma en reunio­nes de ami­gos o en am­bien­tes la­bo­ra­les.

En otras oca­sio­nes el in­ter­pe­la­do ac­túa a la de­fen­si­va y ape­la a re­sal­tar su mas­cu­li­ni­dad pa­ra ex­cu­sar­se de ha­cer­se la prue­ba.

Sin em­bar­go, el cán­cer no dis­cri­mi­na, no es­co­ge a los más dé­bi­les y de­ja a los más ‘ ma­chos’. y en es­te ca­so so­lo si se de­tec­ta a tiem­po es cu­ra­ble, co­mo bien nos lo ex­pli­can los es­pe­cia­lis­tas en nues­tra sec­ción de Vi­da y Pa­re­jas. Ellos tam­bién nos in­di­can que to­man­do es­ta sim­ple pre­vi­sión el cán­cer de prós­ta­ta pue­de ser cu­ra­ble en un 96% de los ca­sos, mien­tras que si se lo de­tec­ta en eta­pas más avan­za­das, ese por­cen­ta­je se re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te. En es­te ca­so es evi­den­te que se pue­den evi­tar ma­les ma­yo­res si se cam­bia de ac­ti­tud y es de eso que le ha­bla­mos en es­ta edi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.