Es el cán­cer más fre­cuen­te en los va­ro­nes

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja -

El más fre­cuen­te. De acuer­do con da­tos es­ta­dís­ti­cos de la Coor­di­na­do­ra de Ries­go Na­cio­nal de Cán­cer, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el cán­cer de prós­ta­ta es el tu­mor ma­ligno más fre­cuen­te en los hom­bres des­pués de los 50 años.

Tie­ne un al­to por­cen­ta­je. Ca­be des­ta­car que en ge­ne­ral, el cán­cer de prós­ta­ta se en­cuen­tra en la cuar­ta ca­te­go­ría des­pués del cán­cer de cue­llo ute­ri­no, el de ma­ma y el de pul­món. Se­gún da­tos de las Na­cio­nes Uni­das, en Bo­li­via, en­tre los hom­bres, se diag­nos­ti­ca cán­cer más a me­nu­do en los pul­mo­nes (16,7% del to­tal de ca­sos en el se­xo mas­cu­lino); le si­guen el de

prós­ta­ta (15%), el co­lo-rec­tal (10%), el de es­tó­ma­go (8,5%) y el de hí­ga­do (7,5%). Si se de­tec­ta a tiem­po es cu­ra­ble. Si se de­tec­ta a tiem­po, el cán­cer de prós­ta­ta pue­de ser cu­ra­ble en un 96%, mien­tras que si se lo des­cu­bre en una eta­pa avan­za­da, la pro­ba­bi­li­dad dis­mi­nu­ye no­ta­ble­men­te.

Sin pri­me­ros sín­to­mas. En es­te ti­po de cán­cer no hay pri­me­ros sín­to­mas. La úni­ca for­ma de diag­nos­ti­car­lo es con el exa­men rec­tal y el de san­gre. La ma­yo­ría de los hom­bres bus­ca ayu­da al sen­tir una mo­les­tia aso­cia­da al agran­da­mien­to de la prós­ta­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.