Ma­les si­len­cio­sos

El Deber - Extra (Bolivia) - - Sumario - Ri­car­do He­rre­ra Fa­rell

BAS­TA CO­RRO­BO­RAR AL­GU­NOS DA­TOS DE LA OMS PA­RA DAR­SE CUEN­TA DE QUE NOS EN­FREN­TA­MOS A UN PRO­BLE­MA QUE ME­RE­CE UNA MA­YOR ATEN­CIÓN

Hay ma­les que avan­zan si­len­cio­sa­men­te, sin pau­sa y a una ve­lo­ci­dad sor­pren­den­te. Pe­se a ello, pa­re­cie­ra que gran par­te de la so­cie­dad per­ma­ne­ce aje­na y se mi­ni­mi­za sus efec­tos.

Sin em­bar­go, bas­ta co­rro­bo­rar al­gu­nos da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) pa­ra dar­se cuen­ta de que nos en­fren­ta­mos a un pro­ble­ma que me­re­ce una ma­yor aten­ción y de­be preo­cu­par­nos.

La OMS re­gis­tra que en­tre 1990 y 2013 el nú­me­ro de per­so­nas con de­pre­sión o an­sie­dad ha au­men­ta­do en ese pe­rio­do ca­si un 50%. En otras pa­la­bras, he­mos pa­sa­do de 416 mi­llo­nes de per­so­nas afec­ta­das por es­tos ma­les a 615 mi­llo­nes. Lo que tam­bién pue­de tra­du­cir­se en que ca­si un 10% de la po­bla­ción mun­dial es­tá afec­ta­da por es­tos pro­ble­mas de de­pre­sión y an­sie­dad.

La in­ver­sión en el tra­ta­mien­to de es­tas afec­cio­nes im­pli­ca mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res y gran par­te de ese di­ne­ro se va en pa­lia­ti­vos far­ma­co­ló­gi­cos que a la lar­ga son más da­ñi­nos que be­ne­fi­cio­sos. Por eso es que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble la bús­que­da de op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas pa­ra tra­tar­las, al­ter­na­ti­vas que nos per­mi­tan com­ba­tir­las con me­jo­res ar­mas.

Es pre­ci­sa­men­te de ellas de las que ha­bla­mos en nues­tra sec­ción de Vi­da y Pa­re­ja.

Pa­se y lea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.