TO­DO LO QUE HAY QUE SA­BER DEL PLÁ­TANO

El Deber - Extra (Bolivia) - - Gourmet - www.fao.org

Sea cru­do, co­ci­do, hor­nea­do o fri­to, el plá­tano es una de las fru­tas más con­su­mi­das del mun­do. Sin em­bar­go, ¿qué sa­be­mos real­men­te so­bre ese pro­duc­to?. En el por­tal de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO, por sus si­glas en in­gles) se se­ña­lan 11 cu­rio­si­da­des acer­ca de ese ali­men­to. Es­tos son al­gu­nos de esos da­tos:

Va­rie­dad. Tie­ne va­rias for­mas y co­lo­res. De he­cho, hay más de 1.000 va­rie­da­des. El más co­mún, y del que de­pen­de la in­dus­tria co­mer­cial ba­na­ne­ra, es el Ca­ven­dish, dul­ce y sin se­mi­llas.

Be­ne­fi­cios. Pue­de ayu­dar a los atle­tas a me­jo­rar su ren­di­mien­to. Ade­más de su al­to con­te­ni­do en po­ta­sio, da un es­tí­mu­lo ener­gé­ti­co y es una fuen­te de vi­ta­mi­nas C y B6. Si se con­su­me ha­bi­tual­men­te, pue­de ayu­dar a re­gu­lar la pre­sión ar­te­rial y a con­tro­lar la ac­ti­vi­dad del co­ra­zón.

Ali­vio. Ha­bi­tual­men­te usa­do co­mo re­me­dio na­tu­ral, la cás­ca­ra del ba­nano pue­de ali­viar la pi­ca­zón de una pi­ca­du­ra de mos­qui­to a raíz de sus azú­ca­res.

Pro­duc­ción. Se cul­ti­va en más de 135 paí­ses y te­rri­to­rios en zo­nas tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les. La In­dia es el pri­mer pro­duc­tor con 29,7 mi­llo­nes de t. al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.