ES­CA­LA­DA EN RO­CA EN BOLIVIA

ZO­NAS PA­RA ES­CA­LA­DA EN RO­CAS BOLIVIA TIE­NE SI­TIOS IMPONENTES PA­RA ESA AVEN­TU­RA. LA SE­GU­RI­DAD ES VI­TAL

El Deber - Extra (Bolivia) - - Portada -

on la mi­ra­da en al­to e im­pul­sa­dos por la ener­gía de sus bra­zos y pier­nas tan­to hom­bres co­mo mu­je­res de di­ver­sas eda­des se abren ca­mino en­tre las ro­cas.

Esa des­tre­za fí­si­ca su­ma­da a una po­de­ro­sa fuer­za men­tal y a una mez­cla de emo­cio­nes los man­tie­ne de­ci­di­dos a se­guir cues­ta arri­ba dán­do­se mo­dos pa­ra dis­fru­tar de ese inigua­la­ble 'abra­zo a la na­tu­ra­le­za'.

Así, la es­ca­la­da en ro­ca va se­du­cien­do a más per­so­nas in­tere­sa­das en prac­ti­car­la co­mo de­por­te o co­mo un apa­sio­nan­te hobby. Pa­ra los tu­ris­tas que gus­tan de aven­tu­ras ex­tre­mas es­te es un desafío im­per­di­ble. Si­tios más con­cu­rri­dos En Bolivia hay va­rias zo­nas que per­mi­ten vi­vir esa ex­pe­rien­cia de al­tu­ra en sus di­ver­sas mo­da­li­da­des, al­gu­nas de las cua­les son iden­ti­fi­ca­das por Denys San­ji­nés, Lu­cre­cia To­co­nas, Da­niel Ara­ma­yo, An­drés Cas­ca­les y Darwyn Roui­lle, ex­per­tos y apa­sio­na­dos por la es­ca­la­da en ro­ca en el país.

En­tre los si­tios más con­cu­rri­dos en La Paz se­ña­lan a las zo­nas de Aran­juez (a me­dia ho­ra de la ca­pi­tal pa­ce­ña), Pe­ñas (ca­mino al la­go Ti­tica­ca), Quim­sa Cruz (a unos 250 km al sur de La Paz), Po­ma­ni ( cer­ca de Ayo Ayo) y Pa­so Zon­go (en las fal­das del ne­va­do Huay­na Po­to­sí)

En San­ta Cruz cre­ce el en­tu­sias­mo por la es­ca­la­da en ro­ca y ac­tual­men­te se es­tá for­man­do la aso­cia­ción de es­ca­la­do­res San­ta Crux. Sus prác­ti­cas las ha­cen en La An­gos­tu­ra (a unas dos ho­ras de via­je de la ca­pi­tal cru­ce­ña) y ob­ser­van con po­ten­cial a otras zo­nas, en­tre ellas Cho­chís.

En Oru­ro so­bre­sa­len: Chal­ku­pun­ku (so­bre la ca­rre­te­ra ha­cia Chi­le, a unos 230 km de La Paz y 50 km de la fron­te­ra con Chi­le), Ru­mi Cam­pa­na (a me­nos de me­dia ho­ra de la ca­pi­tal oru­re­ña) y Cu­rahua­ra de Ca­ran­gas (ca­mino al par­que Na­cio­nal Sa­ja­ma) .

En Po­to­sí, la Es­tan­cia Chu­ra­ta en la zo­na de El Edén (a 50 km de la ur­be po­to­si­na, sa­lien­do ha­cia Uyu­ni) y el Va­lle de las Ro­cas (cer­ca al salar de Uyu­ni, al oes­te de Vi­lla Alo­ta). Tam­bién hay otras atrac­ti­vas op­cio­nes en Su­cre, Co­cha­bam­ba y Ta­ri­ja. Pu­ra adre­na­li­na De­pen­dien­do de la zo­na y de cuán­ta adre­na­li­na quie­re sen­tir el es­ca­la­dor se pue­de op­tar por uno u otro ti­po de es­ca­la­da.

En el ca­so de la ‘es­ca­la­da de­por­ti­va’ en ro­ca o en mu­ros ar­ti­fi­cia­les (pa­les­tras de es­ca­la­da), la per­so­na avan­za por vías 'equi­pa­das', es de­cir su­je­tán­do­se a an­cla­jes o cha­pas fi­jas so­bre la ro­ca pre­via­men­te co­lo­ca­das. Esa tra­ve­sía es con­si­de­ra­da más se­gu­ra y tie­ne va­rios se­gui­do­res.

Ca­bal­men­te el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal apro­bó que la es­ca­la­da de­por­ti­va es­té pre­sen­te en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, lo que ani­ma al sec­tor.

Otra al­ter­na­ti­va es la ‘es­ca­la­da tra­di­cio­nal’, que per­mi­te as­cen­der afec­tan­do lo me­nos po­si­ble la ro­ca. Pa­ra ello se usan se­gu­ros mó­vi­les que se en­gan­chan mo­men­tá­nea­men­te en fi­su­ras de la ro­ca y que lue­go son re­ti­ra­dos.

La mo­da­li­dad ‘Boul­der’ con­sis­te en as­cen­sos a ro­cas pe­que­ñas pe­ro con igual di­fi­cul­tad. No se usa ni cuer­das ni ar­nés, so­lo un col­chón (crash pads) co­mo pro­tec­ción en el pi­so pa­ra amor­ti­guar caí­das. En to­das, se ex­pe­ri­men­ta mu­cha adre­na­li­na

Car­la Ale­jan­dra Pa­ra­da Agui­le­ra mos­tró a EX­TRA su des­tre­za en la es­ca­la­da. Subió rá­pi­da­men­te por el mu­ro de sie­te me­tros en el que se ejer­ci­ta un gru­po de es­ca­la­do­res en San­ta Cruz.

San­taC­rux, la aso­cia­ción de es­ca­la­do­res que se es­tá for­man­do Par­te del gru­po que se reúne en San­ta Cruz. Or­ga­ni­za­rán cur­sos y en­tre­na­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.