LA TE­RA­PIA DE­PEN­DE DEL ORI­GEN DEL MAL

El Deber - Extra (Bolivia) - - Vida & Pareja - Por: Fanny Pa­rra­do /Si­có­lo­ga

La ale­xi­ti­mia es un des­or­den de ti­po neu­ro­ló­gi­co, que oca­sio­na, a quie­nes lo pa­de­cen, una in­ca­pa­ci­dad de con­tro­lar y re­co­no­cer sus emo­cio­nes, por lo tan­to les ge­ne­ra una di­fi­cul­tad pa­ra ex­pre­sar­se ver­bal­men­te.

Es­ta en­fer­me­dad pue­de pre­sen­tar­se de­bi­do a un dé­fi­cit neu­ro­ló­gi­co, cu­ya cau­sa po­dría ser a ni­vel fi­sio­ló­gi­co he­re­di­ta­rio; así co­mo tam­bién si­co­so­cial, cuan­do la per­so­na ha vi­vi­do ex­pe­rien­cias trau­má­ti­cas o do­lo­ro­sas, que ge­ne­ran me­ca­nis­mos de de­fen­sa de in­sen­si­bi­li­dad y apa­tía, a la per­so­na fren­te a de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias.

Cu­rio­sa­men­te afec­ta en un ma­yor por­cen­ta­je al gé­ne­ro mas­cu­lino que al fe­me­nino, y a per­so­nas con al­te­ra­cio­nes si­co­ló­gi­cas co­mo: per­so­nas con autismo, de­pre­sión y es­trés pos­trau­má­ti­co.

Tie­ne di­fe­ren­tes ti­pos de tra­ta­mien­to, de­pen­dien­do de las cau­sas. Si son fi­sio­ló­gi­cas, la te­ra­pia pue­de ser far­ma­co­ló­gi­ca; en ca­so de ser si­co­ló­gi­co se tra­ta a tra­vés de una si­co­te­ra­pia, de­bien­do iden­ti­fi­car­se el ori­gen en su his­to­ria per­so­nal, pa­ra ver qué fue lo que pre­dis­pu­so a la per­so­na a es­ta si­tua­ción ac­tual y que va­ya re­co­no­cien­do sus sen­ti­mien­tos y ma­ne­jan­do in­te­li­gen­te­men­te sus emo­cio­nes.

No es irre­ver­si­ble, pe­ro de­pen­de­rá mu­cho de la vo­lun­tad y de­seo de su­pe­rar es­te pro­ble­ma, por­que en su ma­yo­ría es­tá muy en­la­za­do con su his­to­ria y sus vi­ven­cias en otras eta­pas y una vez iden­ti­fi­ca­das, se las pue­de su­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.